Vicálvaro, el distrito rey de la obra nueva en Madrid capital

19.09.2020 16:31
obra nueva vicalvaro
Foto: Pryconsa.
Vicálvaro, situado en el sureste de Madrid, se ha convertido en el distrito rey de la obra nueva de Madrid. Las 48 promociones que están en marcha en estos momentos son la demostración del fuerte desarrollo de esta zona. 

Está formado por cuatro barrios: el casco histórico de Vicálvaro, que comprende lo que constituía el municipio cuando era independiente; Valdebernardo, un barrio que se desarrolló en los años noventa; Valderrivas, construido en los terrenos de la cementera Portland Valderrivas tras su traslado; y, por último, El Cañaveral, la auténtica estrella de la obra nueva en Madrid capital en estos momentos y donde se prevé la construcción de hasta 14.000 viviendas (aquí puedes conocer más detalles de la oferta de obra nueva en El Cañaveral).

Con un superficie de 3.271 hectáreas y más de 74.000 habitantes, Vicálvaro es el distrito 19 de Madrid. Limita al oeste con el distrito de Moratalaz, al norte con San Blas-Canillejas, al sur con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y al este con los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid. 

Servicios que ofrece el distrito de Vicálvaro 

El crecimiento de Vicálvaro se produjo a finales de los años noventa con la llegada del metro al distrito, lo que favoreció su comunicación con el resto de los barrios de la ciudad. Este hecho coincide también con la apertura de la Universidad Rey Juan Carlos en los terrenos del antiguo Cuartel de Artillería de Vicálvaro. 

A partir de ahí se ha convertido en un distrito atractivo para los jóvenes y familias que buscan su primera vivienda, con una abundante oferta de vivienda asequible y vivienda pública. 

Vicálvaro se encuentra bien comunicado a través de las líneas de Cercanías con las líneas C2, C7 y C8 que unen a este distrito con la capital y con las ciudades cercanas de Guadalajara y Alcalá de Henares. Tiene la línea 9 de metro que recorre Madrid desde el norte en el distrito de Fuencarral-El Pardo hasta Arganda del Rey. 

La conexión por carretera se realiza a través de la A3 (autovía de Valencia), R3, A2 (autovía de Barcelona) y M 45, con varias líneas de autobús que conectan los diferentes barrios y el distrito con el resto de la ciudad. Además, Vicálvaro está situado muy cerca del aeropuerto de Madrid Barajas.

Las promociones obra nueva se concentran en El Cañaveral

Las promociones de obra nueva del distrito de Vicálvaro se concentran en El Cañaveral. De las 48 a la venta, solo dos se encuentran en las zonas del casco histórico de Vicávaro (oferta pisos y áticos de una, dos y tres habitaciones desde 189.000 €) y de Valdebernardo - Valderribas (esta promoción tiene a la venta pisos de una habitación desde 160.000 €). 

El resto de proyectos se ubican en el barrio de El Cañaveral donde hay suelo disponible para más de 14.000 viviendas. Según la estimación de CBRE, casi 3.000 viviendas están ya en proceso de construcción y se calcula que la mitad cuentan con algún tipo de protección pública.

Promotoras como Quabit, Aedas Homes, Nozar, Aurea Homes, Neinor Homes o Pryconsa están construyendo en la zona promociones de pisos, viviendas unifamiliares y chalets adosados con todos los servicios. 

El barrio está configurado por grandes avenidas y urbanizaciones dotadas de múltiples zonas comunes. Estas promociones tienen como principal atractivo su cercanía con el centro de la ciudad, a tan solo 20 minutos, y unas viviendas a un precio más económico que en otras zonas de la capital.

Pisos, unifamiliares y chalets adosados 

La oferta de viviendas está dirigida tanto a los jóvenes que compran su primera vivienda (pisos de 1 y 2 habitaciones) como a familias que buscan una vivienda de reposición (pisos, áticos y chalets más grandes de 3 y 4 habitaciones). Se trata de promociones cerradas que incluyen zonas comunes con jardines y áreas de juegos infantiles, piscina, pistas deportivas, gimnasio y sala social para que los habitantes tengan espacios donde realizar sus actividades sociales. 

vicalvaro aedas
Foto: Aedas Homes

El aumento de la demanda de vivienda en esta zona ha incrementado el precio de las casas. De hecho, Vicálvaro fue el distrito donde más se encareció la vivienda nueva en 2019 (en este otro post puedes ver la lista de los distritos de Madrid en los que más se encareció la obra nueva en 2019).

El rango de precios de las viviendas de este barrio parte de los 152.000 euros que cuesta un piso de 1 habitación con plaza de garaje y trastero de la promoción Habitat Sur o los 170.000 euros que hay que desembolsar por un piso de 55 metros cuadrados del grupo Novoveral. 

La mayoría de las promociones ofrecen viviendas de 2 y 3 habitaciones, con garaje y trastero incluido. Sus precios son de 252.000 euros en el edificio Élite de Premier; 263.000 euros en el caso de un piso de 3 habitaciones en el edificio Tabit de Nozar; y 359.000 euros en el de los áticos de 3 habitaciones del edificio Lambot de Aedas Homes. 

Los chalets y adosados de 3 y 4 habitaciones que construyen algunas promotoras como Aedas Homes o Nozar superan los 400.000 euros pero disponen de jardín privado, zonas comunes con piscina y solárium. 

Dentro de las promociones de obra nueva hay un peso importante de vivienda pública en régimen de cooperativa y viviendas protegidas de precio limitado. Entre esta oferta de vivienda pública que hay en El Cañaveral destacan los pisos de 3 habitaciones desde 229.000 euros y los dúplex por 308.000 euros con plaza de garaje incluida, además de los chalets adosados con 4 habitaciones y 190 metros cuadrados desde 378.000 euros. 

La mayoría de las viviendas que están en construcción en el distrito de Vicálvaro tienen prevista su entrega a partir del próximo año.

Las compraventas de viviendas aumentan un 20% con respecto a junio
Artículo anterior
¿Por qué es Les Corts un buen distrito para vivir en Barcelona?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

El Instituto de Valoraciones ha analizado cómo ha influido la pandemia en el sector y ha encontrado algunos factores que podrían relanzarlo.
15 Oct.
Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales y grandes ciudades españolas se abarataron un 0,6% interanual en el mes de septiembre, lo que supone su primera caída anual en...
14 Oct.
Las mejores zonas para vivir en Madrid

Las mejores zonas para vivir en Madrid

Hacemos un repaso de las seis mejores zonas para vivir en Madrid capital, tanto en los barrios situados en el centro como fuera del casco ur...
9 Oct.