¿Cómo debe ser la distribución de una casa moderna?

19.12.2019 14:15
pareja revisando el plano de distribución de una casa
Aunque el precio y la ubicación son las principales variables que marcan la elección de tu nueva vivienda, cómo se distribuye una casa es otro aspecto que debes tener muy en cuenta durante el proceso de selección de inmuebles. Ten en cuenta que cómo se distribuya una casa determinará totalmente el desarrollo de tu vida diaria en ella, y que esta sea más o menos incómoda para todos los habitantes de la casa.

A la hora de decantarte por una u otra distribución debes priorizar sobre todo la comodidad y la funcionalidad: ten en cuenta que el objetivo es crear una casa cómoda y acogedora porque, al fin y al cabo, es donde quieres pasar tu tiempo de descanso y en familia. Como norma general, e independientemente del tamaño de la vivienda, es conveniente que las dependencias donde se desarrolla la vida durante el día -salón, comedor y cocina- estén ubicadas en la zona que recibe más luz natural. En los dormitorios que solo se utilizan para dormir no importa tanto el aprovechamiento de la luz solar, pero si es una habitación que se emplea como cuarto de juegos o despacho es mejor que esté orientada hacia el lado del sol (en este otro artículo te contamos cuál es la mejor orientación de una vivienda). 

Si quieres saber cuál es la mejor distribución de una casa moderna, aquí tienes los aspectos que debes tener en cuenta habitación por habitación

Un recibidor funcional en la entrada

El recibidor o hall de entrada no es un espacio al que se presta mucha atención cuando estamos mirando casas pero tiene un papel importante. Es un espacio funcional necesario para dejar las cosas cuando venimos de la calle que está adquiriendo mucho protagonismo como lugar para recibir las entregas a domicilio tan habituales hoy. Debe tener unas dimensiones mínimas que permitan poner un perchero para los abrigos y una consola para dejar las llaves. No es acogedora una casa cuando la puerta de entrada da directamente al salón o a un pasill

La cocina, mejor cerca de la entrada

maqueta de distribución de una casa

La cocina conviene que esté situada cerca de la puerta de entrada por la comodidad de dejar la compra cuando vienes de la calle, sin necesidad de atravesar toda la casa. También es importante comprobar que esté ubicada en un lugar que se pueda ventilar fácilmente para evitar la concentración de olor a comida, aunque esta cuestión se puede solucionar si la cocina tiene un buen extractor. En cuanto a la orientación, está bien si da al norte porque no hará tanto calor cuando se está cocinando. 

Un salón orientado al sur

El salón constituye el centro de vida de la casa, por lo que resulta un elemento crucial en la distribución de una vivienda. En esta estancia es donde la familia pasa el tiempo de ocio y donde se recibe a los amigos. ¿Cómo se debe distribuir en una casa? Al formar parte de las habitaciones públicas de la vivienda debe estar ubicado cerca de la puerta de entrada, con acceso directo desde el hall y, siempre que sea posible, orientado al sur, ya que recibirá más horas de luz natural, o suroeste. En las viviendas nuevas no hay que temer el exceso de calor fruto de esta orientación, ya que la mayoría cuentan con aire acondicionado.

Es tendencia separar el salón, comedor y cocina con paneles de hierro, cristal o puertas correderas que permiten hacer un uso más versátil del espacio.

En los últimos años es tendencia unificar el espacio del salón-comedor y la cocina para que todo el mundo esté conectado, creando una única estancia en la que el mobiliario es el encargado de delimitar los usos. Así, las islas de la cocina se convierten en la mesa para comer cuando no hay mucho espacio en el salón para poner una mesa.  

Los baños, en la zona privada de la casa

Los cuartos de baño deben estar en la parte que se considera más privada de la vivienda, junto a los dormitorios. Cuando la casa tiene varios baños es posible que uno esté integrado en el dormitorio principal y el otro sea compartido por los ocupantes del resto de habitaciones y por las visitas.

En estos espacios no se tiene en cuenta hacia dónde están ubicados, porque generalmente ocupan las zonas interiores de la vivienda o dan a patios. La razón por la que se ubican en estos espacios es porque que ofrecen una mayor privacidad. 

Dormitorios: ¿vestidor o armario empotrado?

Los dormitorios también ocupan un lugar prioritario en la distribución de una casa. Deben estar siempre ubicados en la zona más íntima de la casa, aquella que esté más aislada de la estancias donde discurre la vida diaria y donde hay mayor nivel de ruido.

Según las dimensiones de la casa, ésta tendrá uno, dos, tres o más dormitorios. Siempre que sea posible, estos cuartos deben estar situados en el lado este para recibir la luz a primera hora de la mañana. 

La habitación principal suele tener un baño propio con acceso privado, mientras que el resto pueden compartir los otros cuartos de baño de la casa. Lo importante es que la comunicación entre los dormitorios y los baños sea directa, sin tener que atravesar la zona del salón

Además, es conveniente que los dormitorios estén equipados con armarios empotrados: son más funcionales y permiten dejar mayor espacio libre. Ahora es tendencia la creación de vestidores en el dormitorio principal, porque puedes tener toda la ropa, zapatos y complementos a la vista y en orden. Asimismo, la habitación queda despejada para crear zonas de relax o lectura junto a la cama. 

A modo de resumen, y en relación a cómo se debe distribuir una casa, estos son los principales consejos que debes tener en cuenta: todas las habitaciones deben recibir luz natural. La ubicación dependerá del uso que se haga de cada estancia: la cocina al norte, el salón y comedor al sur y las habitaciones al este. También es conveniente que la casa tenga una ventilación cruzada, algo que se consigue si está orientada a dos fachadas enfrentadas. En el caso de que solo esté orientada a una fachada, la mejor orientación es el sur.
¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?
Artículo anterior
Dónde buscar viviendas de obra nueva a la venta
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

Comprar un terreno requiere adoptar ciertas precauciones para no meter la pata, más si quieres construir tu casa en él. Te contamos algunos ...
27 Oct.
Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

Te explicamos los tipos de viviendas de protección oficial que existen, los requisitos que exigen a los solicitantes y cómo se regula su des...
19 Oct.
Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

Te contamos cómo funciona una cooperativa de vivienda y todo lo que debes saber para comprar de forma segura un piso de obra nueva en una de...
16 Oct.