Cambiar de domicilio es algo más que hacer la mudanza. Además de informar de la nueva dirección a familiares y amigos es necesario comunicar el cambio de domicilio a determinados organismos de la Administración. ¿Se incluye el DNI entre los documentos que hay que renovar al cambiar de domicilio? El Documento Nacional de Identidad es el documento que acredita la identidad y los datos personales del titular. Además, el DNI electrónico permite la identificación y la firma electrónica de documentos. El DNI es obligatorio para los mayores de 14 años y debe ser renovado periódicamente según la edad del titular. Es un documento legal que nos acredita para realizar determinadas actuaciones por eso siempre debe estar actualizado. ¿Es obligatorio renovar el DNI al cambiar de domicilio? En realidad, no es obligatorio renovar el DNI cuando se cambia de domicilio, aunque es conveniente renovarlo porque puedes tener problemas al realizar algunos trámites si no tienes actualizada tu dirección en el DNI. Si el DNI no recoge la dirección en la que vives no te llegarán las notificaciones, multas, citaciones o comunicaciones importantes que te envíen desde distintos organismos, lo que puede acarrearte muchos inconvenientes si no recibes esa información. Ten en cuenta que no puedes alegar que no has recibido la comunicación si se envió a la dirección que figura en tu DNI porque no está actualizada. ¿Qué debes hacer para renovar el DNI? Para renovar el DNI por cambio de domicilio hay que presentar un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento que corresponda al nuevo domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI. Aunque se puede evitar este trámite si se autoriza al equipo de expedición para que puedan consultar los datos del domicilio mediante el Sistema de Verificación de Datos de residencia. También necesitas para renovar el DNI una fotografía reciente en color y el DNI anterior. La renovación tiene que realizarse en las oficinas de expedición del Cuerpo Nacional de Policía, pero es requisito indispensable solicitar cita previa antes de ir a las oficinas. La cita previa se puede pedir en el teléfono 060 o a través de la web citapreviadnie.es. Si el DNI está en vigor cuando solicitas la renovación por cambio de domicilio el trámite es gratuito. Sin embargo, si el documento está caducado tienes que abonar una tasa de 12 euros para renovarlo. ¿A quién debes comunicar el cambio de domicilio? Estás obligado a comunicar el cambio de domicilio a los siguientes organismos: Ayuntamiento. Empadronarte en el nuevo domicilio es el primer trámite que debes hacer en el Ayuntamiento para obtener el certificado de empadronamiento. Este certificado es necesario para realizar, entre otros trámites, la renovación del DNI, del pasaporte, del carnet de conducir, matricular el coche o para solicitar plaza en el colegio. Hacienda. Es obligatorio comunicar el cambio de domicilio a la Agencia Tributaria a través del modelo 036 o 037 si eres empresario o profesional, o a través del modelo 030 o en la declaración de la renta si eres persona física que no realiza actividad económica por cuenta propia. Este trámite puede hacerse de forma física rellenando el impreso correspondiente o a través de la web de la Agencia Tributaria. Si no se comunica el cambio de dirección cometes una infracción y puedes ser sancionado. Tesorería de la Seguridad Social. Se debe comunicar el cambio de domicilio para poder realizar trámites como solicitar la vida laboral o la tarjeta sanitaria europea. Esta gestión se puede hacer de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social o través de web de la Seguridad Social. Dirección General de Tráfico. Es necesario comunicar el cambio de domicilio a Tráfico en un plazo de 15 días para que puedan llegarte las notificaciones y multas. El trámite se puede hacer en la web de Tráfico o presencialmente en la jefatura de Tráfico solicitando cita previa. Es un trámite gratuito para el que se necesita el certificado de empadronamiento o el DNI actualizado con la nueva dirección. ¿Qué otras gestiones hay que hacer por cambio de domicilio? Además, de los organismos oficiales a los que debes comunicar tu nueva dirección también tienes que informar del cambio a otros servicios y empresas con los que estás relacionado. Para empezar debes acudir al centro de salud de la Seguridad Social que corresponda a tu nueva dirección para poder disponer de tu servicio de médico y enfermera. También debes contactar con las empresas que tengas contratado algún servicio como pueden ser aseguradoras y bancos para que cambien el domicilio y puedan llegarte las facturas y las comunicaciones. Por último, debes dar de alta los suministros en tu nuevo domicilio. Recuerda que la renovación del DNI no es obligatoria cuando cambias de domicilio pero conviene actualizar los datos para que puedas realizar otros trámites en los que debes presentar el DNI.