Las promotoras recuperan el ritmo e inician más de 27.000 viviendas desde abril

10.09.2020 20:40
promoción en construcción
A medida que avanzan las semanas se van conociendo los datos que confirman el impacto de la pandemia por la COVID-19 en el mercado inmobiliario 2020. Y, si bien los datos confirman una caída en la compraventa de viviendas nuevas en la primera mitad del año, no es menos cierto que las promotoras han recuperado el ritmo de trabajo y han iniciado más de 27.000 viviendas desde el mes de abril, según los datos que ha recogido la plataforma de big data inmobiliario BrainsRe.

Las últimas cifras que confirman la ralentización de las compraventas inmobiliarias han sido las del Colegio de Registradores de España. Según las mismas, entre abril y junio se han registrado 76.545 compraventas de vivienda (-39,9% sobre el primer trimestre), de las que 14.286 fueron vivienda de obra nueva (-41,1% sobre el primer trimestre). Si se miran los datos de los últimos doce meses, ha habido un total de 443.829 compraventas, de las que 81.544 fueron de obra nueva y 362.285 de segunda mano.

El sector promotor se reactiva

Sin embargo, la actividad promotora española ha continuado tras el parón obligado del estado de alarma. En concreto, las promotoras inmobiliarias han iniciado entre los meses de abril y agosto 996 promociones con un total de 27.882 viviendas.

Lidera el número de proyectos Construcciones Amenabar con 910 viviendas iniciadas en siete promociones distintas, cinco de ellas en País Vasco y dos en Madrid. Las cinco nuevas construcciones en territorio vasco se encuentran en Zarautz (2), Getaria, Barakaldo y Leioa, mientras que las otras dos se construyen en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares y Valdebebas). Esta última es la más grande de todas, pues contará con 436 viviendas que Amenabar dedicará al alquiler, tal y como acordó con el fondo de inversión Ares.
No te pierdas: Previsión del precio de la vivienda en 2020 tras la COVID-19.
Un poco por detrás de Amenabar en número de viviendas iniciadas se encuentra Habitat. La promotora tiene once promociones ya iniciadas para un total de 781 viviendas dentro de un ambicioso plan de crecimiento impulsado por el fondo de inversión Bain Capital, que se hizo con la promotora recientemente.

edificio en construcción

Las viviendas de Habitat se concentran en Andalucía, pues allí trabaja en siete promociones: cinco en Málaga, una en Córdoba y otra en Sevilla. Completan su actividad actual dos promociones en la Comunidad de Madrid, una en Castellón y otra en A Coruña. De todas ellas, la más grande es la de la antigua ciudad califal, Habitat Poniente Sur, que cuenta con 128 viviendas. Por último, esta promotora ha comprado suelo en Málaga para construir 100 viviendas más.
Amenabar, Habitat y Aedas Homes lideran el ranking de promotoras con mayor número de proyectos en marcha.
La tercera promotora con más actividad en estos momentos es Aedas HomesTrabaja en ocho promociones y en un total de 765 viviendas. Estas obras se encuentran muy repartidas por toda España, pues dos están en Hospitalet de Llobregat y en Cornellá de Llobregat (Barcelona), y una en Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid), Granada, Estepona (Málaga) y Mislata (Valencia).  

Entre todas ellas, la que pondrá en el mercado más viviendas de obra nueva será la de Zaragoza, con 198 unidades, y que está situada en la Avenida de Navarra de la ciudad del Ebro.

Otras promotoras han levantado el pie del acelerador

A pesar de que dispone de nueve promociones iniciadas con un total de 732 viviendas, en Quabit han parado de momento 600 viviendas que estaban previstas en tres promociones distintas, pero que llevaban un ritmo de comercialización bajo. Eran 179 viviendas ya en marcha y 500 más que estaban previstas. Si en condiciones normales la inmobiliaria tenía previsto entregar entre 1.200 y 1.400 viviendas en 2020, tras la situación por la pandemia, el número de viviendas caerá entre un 20% y un 25%.
Quabit reducirá sus viviendas estimadas (1.200 - 1.400) entre un 20% y un 25%.
Todas las promociones activas de Quabit se sitúan en Madrid (3), Guadalajara (2) y Málaga (2). En la Comunidad de Madrid, la inmobiliaria construye en Madrid capital, Valdemoro y San Agustín del Guadalix; en Guadalajara, en las localidades de Alovera y Cabanillas del Campo; y en Málaga, en la capital de la provincia y en Mijas.

En quinto lugar, la firma de big data sitúa a Neinor Homes con 638 viviendas iniciadas en un total de siete promociones repartidas por toda la geografía española. En concreto, la promotora tiene dos en Andalucía (Málaga y Marbella) y una en Burgos, San Adriá del Besós (Barcelona) y Álava.

La mayor de todas ellas es la de Málaga, que ha bautizado como Serena Homes y que contará con 206 viviendas, seguida por las 138 unidades con las que cuenta la promoción Vega Homes en Burgos.

Fuente: Brainsre.news.

Las compraventas de viviendas cayeron un 42% en el segundo trimestre
Artículo anterior
Así será la quinta torre de Madrid, Caleido, que se inaugurará en 2021
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Diferencias entre un agente inmobiliario y un personal shopper inmobiliario

Diferencias entre un agente inmobiliario y un personal shopper inmobiliario

¿Agente inmobiliario o personal shopper inmobiliario? Si dudas cuál elegir, te contamos la función que tiene cada uno cuando quieres comprar...
1 Dic.
El cuarto trimestre de 2020, un buen momento para comprar casa

El cuarto trimestre de 2020, un buen momento para comprar casa

Los mínimos del euríbor y la bajada de precios de las últimas semanas convierten al último trimestre de 2020 en un buen momento para comprar...
17 Nov.
La compraventa de viviendas experimenta el menor descenso desde febrero y suben las hipotecas

La compraventa de viviendas experimenta el menor descenso desde febrero y suben las hipotecas

Las compraventas de viviendas han descendido el 0,7% anual, mientras que las hipotecas han crecido un 18,9%, tal y como anuncia el Colegio de...
11 Nov.