Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco

Publicado el 29/10/2021 14:30; Actualizado el 27/05/2022 10:29
Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco
La gastronomía es una buena excusa para viajar y en el caso de nuestro país permite conocer platos deliciosos en cualquier parte. En esta ocasión os hemos preparado un listado de lugares donde comer el mejor marisco de España. Toma nota de cuál es la especialidad de cada ciudad y dónde puedes degustarla
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Vigo 

Vigo es conocida por las centollas de la ría, los mejillones que se crían en las bateas, las almejas de las Rías Baixas y los percebes. El plato estrella de la cocina viguesa es la mariscada con distintas clases de mariscos (centolla, nécora, percebe, cigala y langostino) cocidos y troceados en una misma bandeja. Si el marisco se hace a la brasa, es una parrillada

Entre los restaurantes donde se puede probar buen marisco destaca Casa Vella, en el casco antiguo de la ciudad, conocido por las parrilladas de marisco, los langostinos y cigalas a la plancha, la almejas a la marinera y los mejillones al vapor. Rías Baixas que debe su fama a las mariscadas de marisco y Maruja Limón, con una estrella Michelin. 

Sin duda alguna Vigo una de las ciudades donde podrás degustar uno de los mejores mariscos de España.

A Coruña 

En A Coruña, como en todas las ciudades gallegas, se puede comer marisco de gran calidad, destacando percebes, mejillones, nécoras, centollos, zamburiñas, vieiras o almejas, además del pulpo. La forma más habitual de comer el marisco es en una mariscada o bien probarlos por separado al vapor, sobre todo, los mejillones y las navajas. También son platos típicos la cazuela con pulpo, langostinos y almejas con un salsa hecha con cebolla, pimiento choricero, pimentón picante, fumet, harina, y aceite de oliva y el arroz con bogavante

Los lugares con mejor oferta de marisco están en la zona de Pescadería, en el entorno de la plaza de España y el barrio Atocha, por Cuatro Caminos, A Gaiteira y Os Castros donde hay numerosos restaurantes. Para tapear destaca la zona conocida como calles de los vinos que va desde la plaza de María Pita a hasta la calle Estrella. Entre los restaurantes donde se puede disfrutar de marisco está O Gato Negro, una taberna pequeña y popular, O Fado conocido por sus percebes, cigalas a la plancha y arroces con marisco y O Cancelo donde hay que probar la combinación de centolla y tortilla.  
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Santiago 

Las vieiras están intrínsecamente unidas a Santiago porque es la concha que lucen los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Aunque la vieira gallega es escasa, no hay que perder la oportunidad de probarla cuando se encuentra en el mercado. Una forma de prepararla es picada con cebolla pochada y cubierta con pan rallado cocinada en el horno durante unos minutos. 

Entre la variedad de mariscos que se pueden probar en Santiago son muy apreciadas las navajas a la plancha rociadas con limón; las nécoras hervidas unos minutos en agua con sal, los centollos cocidos y los percebes cogidos en las rocas de la costa destacan por su intenso sabor a mar. Los mejores sitios para probar el marisco en Santiago son la taberna O Gato Negro, cerca de la catedral, el Mesón Restaurante 0’42 que destaca por el pulpo y Gaia Medieval para tomar una mariscada. 

Gijón 

Gijón cuenta con uno de los puertos más transitados caracterizado por capturar uno de los mejores mariscos de España de forma artesanal. Las especialidades que se pueden degustar en esta ciudad son principalmente la langosta, el buey de mar, el bogavante o bugre, el erizo de mar y la nécora. Uno de los platos típicos de marisco es la caldereta gijonesa de pescado de roca y marisco como bogavante, nécora o cigala y la caldereta de arroz. 

ciudades marisco gijon
Paseo marítimo de Gijón

Entre las marisquerías más conocidas están Marinamar, en la playa de San Lorenzo,  El Restallu con sus parrilladas de marisco, Poniente, que dispone de cetárea propia y Tierra Astur Poniente, especializado en pescados y carnes a la parrilla. 

Santander 

Santander tiene una gran variedad de pescados y mariscos en su costa, entre los que destacan la langosta, el bogavante, las almejas y los mejillones. Los platos más típicos que se elaboran con estos mariscos con las almejas a la marinera y los maganos encebollados que son unos calamares de la bahía de Santander que se capturan en los meses de verano.  
Consulta las mejores ciudades de España para amantes del arte 

De la abundante oferta de restaurantes que existen en la ciudad para probar los pescados y mariscos de la bahía destacan la Marisquería Acuario cerca de la playa de El Sardinero donde se puede degustar la masera, una especialidad que consiste en rellenar un buey de mar con su propia carne, huevos cocidos muy picados y vino blanco. Casa Silvio es un local familiar que cuenta con viveros propios y el Bar del Puerto, en el Puertochico, que destaca por la elaboración de los bogavantes y las langostas.

Barcelona 

Barcelona es un destino ideal para los amantes de la buena cocina, la gran cantidad de chefs de fama internacional que hay en esta ciudad lo confirma. Además, como ciudad con puerto de mar disfruta de una gran variedad de pescados y mariscos que forman parte de algunos de sus platos más típicos. Uno de los más reconocidos son las gambas rojas de Palamós muy utilizada para hacer sushi por su carne fina y sabrosa, los langostinos y almejas. De sus platos típicos con pescado destaca el suquet de peix, guiso de pescado con gambas y almejas, acompañado de patatas y salsa de azafrán.  

La oferta de restaurantes está repartida por toda la ciudad aunque en el Puerto Deportivo y la Barceloneta es donde se encuentran los principales lugares para disfrutar del mejor marisco. Fuera de esta zona destacan los restaurantes de Marisco Reial donde puedes escoger el marisco para que lo hagan a la plancha o a la andaluza. El Bisaura, que comenzó siendo una pescadería en el mercado de Les Corts o Botafumeiro que fusiona el producto gallego con el producto del Mediterráneo. 

Santa Pola 

Santa Pola es una localidad pesquera situada a 20 kilómetros de Alicante y 15 de Elche. Las especies de marisco que desembarcan en el puerto de Santa Pola son principalmente gamba roja, gamba blanca, quisquilla, cigala, pulpo, calamar y sepia y su pescado tiene denominación de origen Peix de Santa Pola. 

El plato más típico que se elabora con pescado y marisco es el caldo de caldero peix junto con los deliciosos arroces a banda, arroz negro, paella de marisco y el “arrós i gatet”. Entre los restaurantes más recomendado para apreciar el arroz está la Nueva Casa del Mar, que presume de tener la receta de arroz más antigua de la ciudad, o el Mesón Cervantes, con las gambas villaroy con crema de marisco como especialidad.  

Cádiz 

Toda la ciudad ofrece buen marisco entre los que destacan las quisquillas, los langostinos de Sanlúcar, las gambas, las cigalas, los bogavantes, los cangrejos, las almejas, los erizos y los ostiones. También merece atención especial las tortitas de camarones, un crustáceo de menor tamaño que la gamba y el langostino pero de sabor intenso que es una especialidad de la cocina gaditana que se cocina con harina de trigo y de garbanzo formando una tortita. 

Descubre las mejores ciudades para amantes del mar

Entre los restaurantes donde comer buen marisco destaca La Marea, con las bocas de la isla, hechas con la carne de la pinza de los cangrejos muy típicas de Cádiz; Arte Serrano, famoso por la gran variedad de tapas que prepara, o El Faro. 

Huelva

Huelva es conocida mundialmente por sus gambas blancas que admiten diferentes formas de cocinado: a la plancha, al pil pil o en ensalada, aunque la forma más tradicional es cocida y aliñada con sal gorda. Entre los restaurantes que mejor las preparan está El Condado, en el centro de la ciudad. 

ciudades marisco huelva
Calle de la ciudad de Huelva
También se puede comer en Huelva cigalas y langostinos de gran calidad y las coquinas, un molusco que típico de las marismas. De la gastronomía de Huelva destacan también las huevas a la plancha con un poco de mayonesa o con aceite, ajo y perejil que se pueden probar en el restaurante El Vaquero, especializado en este producto. 

Bilbao 

Bilbao destaca por tener una gastronomía muy completa que se puede degustar en los numerosos restaurantes con estrellas Michelin que hay en la ciudad, aunque lo más conocido son sus famosos pintxos típicos de los bares del casco viejo. Entre sus platos de pescado (no de marisco) el protagonista absoluto es el bacalao cocinado al pil pil o a la vizcaína, junto con el bonito para preparar el marmitako.

Sitios para probar los pintxos hay muchos en la ciudad pero destacamos algunos que sobresalen por las preparaciones de pescado y marisco. La Olla de Plaza Nueva ha sido galardonada en varias ocasiones por sus pinchos de bacalao; Baste es conocido por sus mejillones rellenos y El Globo por el txangurro gratinado. 

Autor: Redacción de Housage
Ventajas y desventajas de tener terraza en casa
Artículo anterior
Factores que aumentan el precio de las viviendas
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Pedir una hipoteca para una vivienda de VPO

Pedir una hipoteca para una vivienda de VPO

Pedir una hipoteca para una vivienda de VPO es algo diferente que pedir una hipoteca para cualquier otro tipo de vivienda. Te lo contamos....

5 Sept.
Cómo puedes comprar una casa sin tener ahorros

Cómo puedes comprar una casa sin tener ahorros

Comprar una casa sin tener ahorros es posible. Te contamos los medios que tienes de conseguir tu sueño aunque no tengas el dinero necesario ...
3 May.
Las mejores ciudades de España para los amantes de la naturaleza

Las mejores ciudades de España para los amantes de la naturaleza

Los Picos de Europa, los Valles Pasiegos, las Bardenas Reales o el Desierto de las Tabernas son algunos de los mejores lugares para los ...

8 Nov.