¿Por qué es recomendable comprar dos plazas de garaje con tu piso nuevo?

Artículos por ciudades
10.08.2020 11:25
plaza garaje piso de obra nueva
Aunque muchas personas lo desconocen, es muy importante decidir en el momento de la compra del piso de obra nueva el número de plazas de garaje que vas a necesitar en un futuro inmediato. La razón es que la ley no grava igual la compra de una plaza de garaje si se hace junto con la vivienda o más tarde.

Tal y como establece el IVA de la vivienda nueva, el Impuesto sobre el Valor Añadido que debe pagarse en los pisos de obra nueva es del 10% (recuerda que el IVA normal es del 21%). Además del propio inmueble, la ley explica que también pueden beneficiarse de este IVA reducido del 10% los garajes y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

No obstante, la normativa puntualiza también que esta práctica puede realizarse siempre que el número de plazas de garaje asignadas a cada propietario no supere las dos unidades. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si compras conjuntamente con tu piso nuevo una o dos plazas de garaje deberás pagar el 10% de IVA tanto de la vivienda como de las plazas. Sin embargo, si compras posteriormente las plazas deberás pagar por ellas el 21% en concepto de IVA (en este otro post te contamos cómo se paga el IVA de una vivienda nueva).

garaje con coches

Este es el motivo por el que te recomendamos que antes de comprar una o dos plazas junto con tu piso pienses muy bien cuánto aparcamiento necesitarás en un futuro próximo. Por ejemplo, es posible que ahora necesites solo una plaza, pero que el próximo año tu hijo tenga coche y necesites otro aparcamiento: si compras la plaza después te resultará bastante más cara, ya que en ese caso ya tendrás que pagar el 21% de IVA.

Condiciones para pagar el 10% de IVA en una plaza de garaje 

Para poder beneficiarte de esta rebaja en las plazas de garaje, la ley establece que se cumplan determinadas condiciones. Son las siguientes:
  • Que las plazas de garaje se encuentren en la misma parcela que el edificio de viviendas, ya sea a nivel de subsuelo o superficie (algo muy habitual en todas las promociones de obra nueva).
  • Que se transmitan conjuntamente con la vivienda. Es decir, que se otorgue la escritura de compraventa de la vivienda y las plazas a la vez (las propiedades pueden comprarse por separado, pero deben escriturarse juntas). 
  • Que la vivienda comprada sea considerada de obra nueva a efectos legales. Se trata de aquellas que se adquieren al promotor cuando la construcción o rehabilitación está terminada, salvo que las viviendas se hayan utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los adquirentes.
  • Que el número máximo de plazas de garaje compradas sea dos. Como ya te hemos contado anteriormente, este IVA reducido solo puede aplicarse en el caso de que las plazas sean escrituradas conjuntamente con la vivienda nueva y no superen el número de dos. A partir de la tercera debe pagarse un 21% de IVA.

Como has podido ver, comprar una plaza de garaje junto con tu piso supone un ahorro considerable. Por ese motivo es recomendable que pienses muy bien si quieres adquirir una -o incluso dos- en el momento de cerrar la operación.

¿Cuál es la forma más barata de comprar un piso de obra nueva?
Artículo anterior
Principales características de las viviendas de lujo
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Contrato de arras: ¿cómo funciona y qué implicaciones tiene?

Contrato de arras: ¿cómo funciona y qué implicaciones tiene?

Qué es el contrato de arras, sus tipos, cuándo se firma y qué consecuencias tiene si comprador o vendedor renuncian a la compraventa de la v...
14 En.
Diferencias entre superficie útil y construida

Diferencias entre superficie útil y construida

Es importante diferenciar la superficie útil y construida de tu vivienda para saber el espacio que tienes para vivir y los impuest...
11 Dic.
Vivir en un pueblo: ventajas e inconvenientes

Vivir en un pueblo: ventajas e inconvenientes

Vivir en un pueblo es el deseo que se plantean muchas personas tras el confinamiento, pero esta alternativa tiene ventajas e inconvenientes....
10 Dic.