Cómo hacer un levantamiento de hipoteca

Publicado el 25/11/2020 12:14; Actualizado el 04/04/2022 15:45
levantamiento hipoteca

Qué es un levantamiento de hipoteca

El levantamiento o cancelación de hipoteca consiste en acudir al Registro de la Propiedad para dejar constancia de que se ha producido el pago completo del préstamo hipotecario y la consiguiente cancelación del mismo.

Así como cuando formalizas un préstamo hipotecario con la entidad financiera inscribes la operación en el Registro de la Propiedad, cuando terminas de pagarlo deberías hacer un levantamiento de hipoteca o cancelación registral de esa hipoteca.

Es importante que tengas en cuenta que no habrás cancelado la hipoteca hasta que registres el final del préstamo. Da igual si ya has terminado de abonar todo el capital al banco que te prestó el dinero: si no levantas la hipoteca no hay cancelación hipotecaria.

Dicho de otra manera, el levantamiento de una hipoteca consiste en demostrar ante notario que ya has abonado la totalidad del préstamo que hipotecaba esa vivienda, con lo que eliminas la posibilidad de reclamaciones por parte del banco y la carga que pesaba sobre ella. Sería algo así como un certificado de defunción de la hipoteca. Una vez realizado el trámite, si solicitas una nota simple administrativa de la propiedad, verás que aparece libre de cargas.

Cómo se hace un levantamiento de hipoteca

Este levantamiento se realiza acudiendo al Registro de la Propiedad con la documentación que confirme que la vivienda ya está libre de cargas al haberse abonado la totalidad del préstamo hipotecario que soportaba. Los pasos a seguir para levantar una hipoteca implican realizar una serie de trámites y afrontar unos gastos que ahora te contamos. Todo el proceso te llevará unas semanas.

De todas formas, conviene que sepas que el levantamiento de hipoteca no es obligatorio pero sí recomendable. Tú decides si deseas o no realizarlo. Si no lo haces, la información que consta en el Registro permanecerá durante 20 años, periodo tras el cual será eliminada de forma automática.
El levantamiento de hipoteca es imprescindible para vender tu casa.
Sin embargo, es más interesante realizar el levantamiento de hipoteca en el Registro, porque así constará como libre de cargas (de préstamos hipotecarios). Además, es un requisito imprescindible para hipotecar tu casa, venderla o utilizarla como aval en otra operación. Recuerda que hipotecar una vivienda para conseguir financiación es una operación muy habitual y que puedes hacer varias veces en tu vida. 

Opciones para un levantamiento de hipoteca

A la hora de hacer un levantamiento de hipoteca tienes dos alternativas: recurrir a la entidad financiera donde tienes el préstamo y que ella se encargue de todo (con el consiguiente coste económico) o bien hacerlo por tu cuenta.
  1. Levantamiento de hipoteca a través del banco. En este primer caso, basta con que lo solicites a tu entidad financiera cuanto termines de pagar el préstamo. El banco está obligado a hacerlo y para ello cuenta con su gestoría propia. La principal ventaja es que te ahorrarás tiempo, pero a cambio tendrás que correr con todos los gastos de gestoría.

  2. como hacer levantamiento de hipoteca
  3. Levantar la hipoteca por tu cuenta. Si te vas a encargar tú de todo, estos son los pasos a seguir para levantar una hipoteca:
  • Solicita en el banco el certificado de deuda cero. No tiene coste y es obligatorio que te lo den. Allí consta que ya no debes dinero por la hipoteca.
  • Lleva el certificado de deuda cero a un notario para que haga la escritura de cancelación. El notario gestionará la cancelación de la hipoteca con el banco, que consiste en obtener la firma del apoderado de la entidad financiera.
  • Rellena y presenta el formulario 600 del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en la delegación de Hacienda que te corresponda. No tendrás que pagar IAJD porque el levantamiento de hipoteca está exento, pero debes presentarlo.
  • Cuando el notario haya tramitado la cancelación tendrás que llevarla al Registro de la Propiedad junto con el formulario del IAJD y el de levantamiento de carga en el Registro.

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores HIBO TECH SERVICES SL puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

¿Cuánto cuesta levantar una hipoteca?

Tanto si dejas todo el proceso en manos de tu banco como si lo haces tú, es importante que sepas cuánto cuesta levantar una hipoteca. Estos son los costes en ambos casos:
  • Si decides que sea la entidad financiera la que se encargue de la cancelación registral de la hipoteca, el importe rondará entre los 200 y los 400 euros dependiendo del banco.
  • Si decides encargarte tú mismo, el certificado de deuda cero es gratuito, pero los gastos de notaría te supondrán unos 100 euros. El mínimo por ley son 90 euros, pero el coste depende del valor de la hipoteca y puede irse hasta los 250 euros. El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) está exento de pago, pero los gastos en el Registro de la Propiedad no bajarán de los 25 euros. Se calculan en base a un porcentaje que se aplica sobre el capital original del préstamo hipotecario.
Por lo tanto, levantar una hipoteca te costará un mínimo de 125 euros si haces tú todas las gestiones o en torno a 200-400 euros en el caso de que las realice la entidad financiera en tu nombre.

Autor: Redacción de Housage
Hipotecas al 90%. Cómo conseguirlas y qué condiciones tienen
Artículo anterior
Cómo reclamar la devolución de los gastos de hipoteca
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

CIRBE: qué es y qué información almacena

CIRBE: qué es y qué información almacena

El CIRBE es un estamento donde se registran las deudas financieras de particulares y de empresas; una base de datos para la realización ...

1 Sept.
Pedir una hipoteca para una vivienda vacacional

Pedir una hipoteca para una vivienda vacacional

Pedir una hipoteca para una vivienda vacacional, o para una segunda vivienda, en cualquier caso, es más complicado que para una primera ...

29 Ag.
Hipoteca denegada. Todo lo que puedes hacer para obtenerla

Hipoteca denegada. Todo lo que puedes hacer para obtenerla

El proceso de obtener un préstamo hipotecario es largo y complicado. Uno de los momentos clave es la concesión o negación de la hipoteca...

28 Oct.