Ventajas y desventajas de comprar una casa

Índice
  1. Las ventajas de comprar una casa
    1. Libertad para hacer con ella lo que quieras
    2. Puedes adaptarla a tus gustos y necesidades
    3. Mayor estabilidad
    4. Inviertes dinero en tu propiedad y además incluso puedes ahorrar
    5. Posible revalorización
    6. Oportunidades en el mercado inmobiliario
  2. Desventajas de comprar una casa
    1. Futuro más planificado
    2. Menor margen de error
    3. Proceso más largo y costoso
    4. Mayores gastos en el día a día
  3. Conclusión: la elección es tuya
ventajas y desventajas de comprar una casa

Analizar concienzudamente las ventajas y desventajas de comprar una casa es un trabajo que debes hacer obligatoriamente antes de lanzarte a la búsqueda del hogar de tus sueños. No te olvides de que la compra de una vivienda supone el desembolso más importante de una familia, por lo que un error puede tener consecuencias muy importantes.

¿Es aconsejable comprar una vivienda? Depende de las circunstancias personales de cada uno y del mercado, pero en términos generales los expertos señalan que es la mejor alternativa a largo plazo (a corto y medio lo es el alquiler).

Aunque el sentimiento de propiedad en España ha estado siempre muy arraigado, las cosas están cambiando y cada vez son más los ciudadanos que apuestan por el alquiler como forma de vida (movidos en muchas ocasiones por su situación económica y la dificultad de adquirir una vivienda propia).

maqueta casa sobre plano


No obstante, es importante que valores las ventajas y desventajas de comprar una casa para decidir cuál es la mejor opción en tu caso. Si también tienes la duda de si es mejor comprar vivienda nueva o usada, en el anterior enlace puedes ver las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Las ventajas de comprar una casa

Las ventajas de comprar una casa son numerosas y conviene que las tengas muy en cuenta a la hora de tomar una decisión. Son de diferente índole (económicas, sociales, etc.), y según cada propietario unas pesarán más que otras a la hora de decidir si comprar una casa o no.

Libertad para hacer con ella lo que quieras

Sin duda es uno de los principales beneficios de comprar un piso de obra nueva. La adquisición de una propiedad hace que puedas destinarla al uso que desees sin tener que dar explicaciones a nadie. Así, podrás emplearla como primera residencia, estancia vacacional o incluso ponerla en alquiler y sacar una rentabilidad por ella.

Puedes adaptarla a tus gustos y necesidades

Otro de los aspectos positivos es que podrás adaptarla a tus necesidades y gustos sin preocuparte de que el dinero invertido lo estás destinando a un inmueble que en realidad no es tuyo. Así, podrás hacer las reformas y modificaciones que quieras sin necesidad de pedir permiso a otro propietario. Elegir realmente los muebles que te gustan al margen de que sean un poco más caros e incluso modificar la distribución del inmueble si lo consideras necesario. En definitiva, si tienes un piso de tu propiedad podrás moldearlo completamente a tu gusto.

Mayor estabilidad

Otro de los factores fundamentales que debes considerar en este listado de ventajas y desventajas de comprar una casa. Tener un hogar propio transmite una sensación de mayor estabilidad que vivir de alquiler. Será tu casa todo el tiempo que desees, sin estar sujeto a plazos de alquiler, posibles subidas de las cuotas, etc. Una tranquilidad que agradecerás en tu día a día.

Inviertes dinero en tu propiedad y además incluso puedes ahorrar

La situación actual del mercado inmobiliario hace que la adquisición de una nueva vivienda sea una opción a contemplar. Tras la crisis del ladrillo, el precio de las viviendas se ha incrementado, pero en menor medida que el de los alquileres. Según el estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), alquilar una vivienda en 2018 fue un 10,6% más caro que en 2007, el año anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Sin embargo, aunque el precio de compra de la vivienda también ha subido, todavía continúa un 21% por debajo de su máxima en 2007.

salon casa nueva


Esta subida del mercado de alquiler hace que en muchas ocasiones, la cuota de una hipoteca sea inferior a lo que pagarás si vives de alquiler. Además, cuentas con el valor añadido de que estás destinando tu dinero a una propiedad que es tuya en lugar de a una que nunca lo será.

Posible revalorización

Aunque uno de los principales errores al comprar una casa es pensar que está jamás bajará su precio (la crisis demostró que puede ocurrir) y que en ocasiones la vivienda es sobrevalorada como fuente de inversión, lo cierto es que a largo plazo lo normal es que tu propiedad incremente su valor de venta. Por lo tanto, estarás invirtiendo tus ahorros en una propiedad propia que generalmente será más valiosa con el paso de los años. 

Oportunidades en el mercado inmobiliario

Según el INE, la compraventa de viviendas sufre en 2019 un descenso interanual del 9%, el mayor experimentado desde febrero de 2014, fecha en la que bajó un 27,62% debido a la eliminación a la deducción por vivienda de 2013. Estas cifras hacen que este sea un buen momento para la búsqueda de oportunidades en el mercado inmobiliario, que además a lo largo de los últimos años ha visto como se incrementaba la oferta de promociones por diferentes puntos de España.

Desventajas de comprar una casa

Sin duda, entre las principales desventajas de comprar una casa está el fuerte desembolso que tendrás que realizar a lo largo de muchos años de tu vida. Asimismo, y al margen de la hipoteca que consigas, es necesario que tengas ahorrada una suma importante de dinero, ya que los bancos no suelen prestarte más del 80% del valor total del inmueble (salvo que recurras a figuras como el avalista o hipotecante no deudor para que te echen una mano).

interior casa


No obstante, existen otros inconvenientes adicionales que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda nueva.

Futuro más planificado

Al margen de que en el momento de solicitar el préstamo hipotecario cumplas con las condiciones financieras impuestas por tu banco es muy importante que mires a medio y, sobre todo, a largo plazo tanto en el plano económico como familiar. Valora tu situación laboral, si tienes en el horizonte otros gastos económicos importantes, si necesitarás un barrio de unas u otras características (colegios y servicios cercanos, etc.) para evitar posibles errores en la elección de la vivienda.

Menor margen de error

Como comentábamos anteriormente, es muy importante que te asegures de que el piso y la zona en la que vas a vivir se ajusta a tus necesidades presentes y futuras (servicios cercanos, instalaciones sanitarias y educativas, vecindario, etc.), ya que una vez tomada la decisión, el margen de error es mucho menor que si vives de alquiler (puedes cambiarte a otro piso si tus circunstancias varían). Se supone que compras un piso para disfrutarlo durante muchos años, por lo que es necesario que hagas un ejercicio mayor de reflexión y visión a futuro antes de elegir tu futuro hogar. Estos consejos a la hora de comprar una casa nueva pueden ayudarte mucho a acertar en tu elección.

Por otro lado, generalmente, es más fácil alquilar un piso en una zona mejor que comprarlo (debido al coste elevado de la adquisición y a los gastos adicionales, como el pago de la comunidad, etc.).

    Proceso más largo y costoso

    La compra de un inmueble conlleva mayores gastos que si apuestas por el alquiler: IVA en la vivienda nueva o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las de segunda mano, seguros, IBI, comunidad de vecinos… Además, el proceso es más complejo que elegir una vivienda de alquiler.
    Además de dedicar mucho tiempo a la búsqueda de un piso y vecindario que reúna las características que necesitas, tendrás que hacer un estudio de las diferentes hipotecas disponibles en el mercado, esperar su aprobación, comprobar con el notario que todo está en orden en el contrato del préstamo... Asimismo, deberás realizar más desembolsos iniciales, firmar escrituras, contratar seguros, dar de alta suministros, etc.

    Mayores gastos en el día a día

    Tener una propiedad a tu nombre implica una serie de gastos de los que no tendrás que preocuparte si recurres al alquiler (posibles averías en la casa, compra de electrodomésticos, impuestos, etc.). Es importante que tengas en cuenta todos estos gastos extraordinarios antes de lanzarte a la compra de un piso nuevo (no solo tendrás que hacer frente al pago de la hipoteca). No obstante, la ventaja es que es un dinero que estás invirtiendo en una vivienda de tu propiedad.

    Conclusión: la elección es tuya

    Todas estas son las ventajas y desventajas de comprar una casa nueva. Es importante que las analices detenidamente para determinar si en tu caso es aconsejable que compres una vivienda o no. No obstante, ten presente en todo momento que es fundamental que eches bien números antes de tomar una decisión.

    Fotos: Unsplash y Depositphotos.

    Los mejores barrios de Barcelona
    Artículo anterior
    ¿Qué piso me puedo comprar con mi sueldo?
    Artículo siguiente

    Artículos relacionados

    Las claves para comprar un piso en 2020

    Las claves para comprar piso en 2020 pasan por la estabilidad política, la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la evolución del...

    5 Nov
    Ventajas y desventajas de comprar un piso de obra nueva
    ¿Conoces todas las ventajas y desventajas de comprar un piso de obra nueva? Te contamos los pros y contras de adquirir una casa complet...
    21 Oct
    Cinco razones por las que comprarte una casa nueva este otoño es una buena idea
    Existen varias razones que hacen que comprarte una casa nueva este otoño sea una buena idea: hipotecas con un interés atractivo, amplia ofer...
    18 Oct
    El sitio web de HOUSAGE utiliza las cookies para mejorar y personalizar su estancia en el mismo. Utilizando este sitio, usted consiente el uso de las cookies. Más información sobre las cookies.