• Valencia: +34 961-135-599
  • Barcelona: +34 931-720-189
Publica tu anuncio gratis: Mi cuenta
Moneda:
  • EUR
  • USD
  • RUB

Ventajas y desventajas de comprar una casa

16.08.2019 18:50

Ventajas y desventajas de comprar una casa


Analizar concienzudamente las ventajas y desventajas de comprar una casa es un trabajo que debes hacer obligatoriamente antes de lanzarte a la búsqueda del hogar de tus sueños. No te olvides de que la compra de una vivienda supone el desembolso más importante de una familia, por lo que un error puede tener consecuencias muy graves.

¿Es aconsejable comprar una vivienda? Depende de las circunstancias personales de cada uno y del mercado, pero en términos generales los expertos señalan que es la mejor alternativa a largo plazo (a corto y medio lo es el alquiler).

Aunque el sentimiento de propiedad en España ha estado siempre muy arraigado, las cosas están cambiando y cada vez son más los ciudadanos que apuestan por el alquiler como forma de vida (movidos en muchas ocasiones por su situación económica y la dificultad de adquirir una vivienda propia). No obstante, es importante que valores las ventajas y desventajas de comprar una casa para decidir cuál es la mejor opción en tu caso. Por cierto, si también tienes la duda de si es mejor comprar vivienda nueva o usada, en el anterior enlace puedes ver las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Además, aquí puedes conocer todos los gastos en la compra de una vivienda nueva en 2019. Por cierto, ¿sabes exactamente qué es un piso de obra nueva?

Las ventajas de comprar una casa

Entre las principales ventajas de comprar una casa destacan dos por encima de todas. En primer lugar, la adquisición de una propiedad hace que puedas destinarla al uso que desees (primera residencia, segunda, alquiler, etc.). Además, puedes hacer en ella las reformas y modificaciones que desees, amueblarla a tu gusto… Todo esto transmite una sensación de mayor estabilidad que vivir de alquiler.

Por otro lado, la situación actual del mercado inmobiliario hace que la adquisición de una nueva vivienda sea una opción a contemplar. Tras la crisis del ladrillo, el precio de las viviendas se ha incrementado, pero en menor medida que el de los alquileres. Según el estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), alquilar una vivienda en 2018 fue un 10,6% más caro que en 2007, el año anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Sin embargo, aunque el precio de compra de la vivienda también ha subido, todavía continúa un 21% por debajo de su máxima en 2007.

Pero en este listado de ventajas y desventajas de comprar una casa hay otros pros que también debes considerar:

  • Revalorización: aunque la vivienda es en ocasiones sobrevalorada como fuente de inversión por algunos compradores, lo cierto es que a largo plazo suele revalorizarse.

  • Oportunidades en el mercado: según el INE, la compraventa de viviendas sufre en 2019 un descenso interanual del 9%, el mayor experimentado desde febrero de 2014, fecha en la que bajó un 27,62% debido a la eliminación a la deducción por vivienda de 2013. Estas cifras hacen que este sea un buen momento para la búsqueda de oportunidades en el mercado inmobiliario, que además a lo largo de los últimos años ha visto como se incrementaba la oferta de promociones por diferentes puntos de España.

  • Más barato que el alquiler: otra de las ventajas de comprar una vivienda es que aunque los bancos ya no ofrecen las hipotecas ‘ganga’ de hace algunos años, los elevados precios de alquiler hacen que, si consigues un buen tipo de interés para tu hipoteca, vivir en un piso de propiedad pueda resultar más barato.

Desventajas de comprar una casa

Sin duda, entre las principales desventajas de comprar una casa está el fuerte desembolso que tendrás que realizar a lo largo de muchos años de tu vida. Asimismo, y al margen de la hipoteca que consigas, es necesario que tengas ahorrada una suma importante de dinero, ya que los bancos no suelen prestarte más del 80% del valor total del inmueble (salvo que recurras a figuras como el avalista o hipotecante no deudor para que te echen una mano).

Otros inconvenientes que debes tener en cuenta son:

  • Mayor riesgo: suele decirse que “cuando te compras un piso, te hipotecas para toda una vida”. Y es que, al margen de que cumplas con las condiciones financieras impuestas por tu banco para concederte la hipoteca, es muy importante que tengas claro tu futuro económico y familiar a medio y largo plazo (trabajo, otros gastos económicos importantes, necesidad de colegios cercanos, etc.) para evitar posibles errores en la elección de la vivienda.

  • Menor margen de error: como comentábamos anteriormente, es muy importante que te asegures de que el piso y la zona en la que vas a vivir se ajusta a tus necesidades presentes y futuras (servicios cercanos, instalaciones sanitarias y educativas, vecindario, etc.), ya que una vez tomada la decisión, el margen de error es mucho menor que si vives de alquiler (puedes cambiarte a otro piso si tus circunstancias varían).

  • Proceso más largo y costoso: la compra de un inmueble conlleva mayores gastos que si apuestas por el alquiler: IVA en la vivienda nueva o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las de segunda mano, seguros, IBI, comunidad de vecinos… Además, el proceso es más complejo: búsqueda y aprobación de la hipoteca, desembolsos iniciales, escrituras, etc.

  • Mayores gastos en el día a día: tener una propiedad a tu nombre implica una serie de gastos de los que no tendrás que preocuparte si recurres al alquiler (posibles averías en la casa, compra de electrodomésticos, impuestos, etc.). Es importante que tengas en cuenta todos estos gastos extraordinarios antes de lanzarte a la compra de un piso nuevo (no solo tendrás que hacer frente al pago de la hipoteca).

  • Acceso a peores zonas: generalmente, es más fácil alquilar un piso en una zona mejor que comprarlo (debido al coste elevado de la adquisición y a los gastos adicionales, como el pago de la comunidad, etc.).

  • Consecuencias fatales en caso de impago: si no puedes hacer frente al pago de la hipoteca puedes perder la vivienda y ser desahuciado.

Conclusión: la elección es tuya

Todas estas son las ventajas y desventajas de comprar una casa nueva. Es importante que las analices detenidamente para determinar si en tu caso es aconsejable que compres una vivienda o no. No obstante, ten presente en todo momento que la adquisición de un inmueble tendrá un gran impacto en tu situación financiera y posiblemente en tu forma de vida, por eso es muy importante que eches bien números antes de tomar una decisión.

Fotos: Unsplash