Aumenta la demanda de vivienda protegida en un 164%

27.08.2020 10:35
Aumenta la demanda de vivienda protegida en un 164%
Según el portal especializado en datos del sector inmobiliario brainsre.news, la búsqueda de vivienda protegida en España se ha disparado un 164,3% en los últimos meses. Por un lado, los jóvenes españoles han percibido la constante subida de los precios de los alquileres. Por otro, su nivel de ahorro les impide acometer la compra de una vivienda libre.

La solución es, por tanto, intentar acceder a una vivienda en propiedad a través de las VPO o viviendas de protección oficial, esas que tienen un precio de venta o alquiler máximo establecido por cada comunidad autónoma, y que siempre tendrá que ser menor al precio de la vivienda libre (VL).

Para conocer mejor la situación real del mercado inmobiliario español en estos momentos, tanto en la vivienda libre como en los alquileres, así como lo que puede pasar en los próximos meses no dejes de leer: ¿Habrá burbuja inmobiliaria en 2020?

Y si te interesa el tema de las viviendas de protección oficial, no te pierdas el artículo: ¿Hay diferencias notariales al comprar una vivienda de protección oficial?

Hoy en día, además de los registros de Viviendas de Protección Oficial de las Comunidades Autónomas y de las convocatorias de los organismos públicos, algunas promotoras tienen proyectos de viviendas en régimen de cooperativa en torno a suelo protegido, por lo que existe una tercera vía para conocer la oferta de VPO disponible.

Requisitos generales para acceder a una vivienda protegida

Recuerda que para tener acceso a una vivienda protegida tienes que cumplir los requisitos genéricos que recoge el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y posteriormente los que establezca la Comunidad Autónoma. Estos últimos variarán según el tipo de protección que tenga la vivienda, el municipio y la legislación que haya en vigor cuando la vivienda logre la calificación por parte de la Comunidad.
  • No puedes haber disfrutado anteriormente de una vivienda protegida en España
  • No puedes tener una vivienda libre en propiedad
  • La vivienda debe tener un precio máximo de venta
  • Has de tener unos ingresos familiares mínimos
  • No puedes haber tenido ayudas financieras estatales o autonómicas para vivienda en los últimos diez años
  • Estar inscrito en el registro público de demandantes de VPO de tu Comunidad Autónoma

La demanda de vivienda protegida crece, pero la oferta no

El medio Brainsre.news apunta que los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se registraron en el Boletín Anual 2019 del Observatorio de Vivienda y Suelo, una reducción muy clara de la vivienda protegida. Las VPO iniciadas en 2006 fueron 97.617 frente a las 12.312 viviendas del año pasado, un 12,6% de la cifra alcanzada en dicho año. 

Y el Boletín número 33 correspondiente ya al primer trimestre de 2020 no apunta a una mejoría. Así, el número de viviendas libres terminadas en el primer trimestre de 2020 ha sido de 18.250, un 28,7% más que hace un año.
VPO

Sin embargo, se concedieron 688 calificaciones definitivas de vivienda protegida: 207 en enero (sobre 285 con calificación provisional), 203 en febrero (sobre 293 con calificación provisional) y 278 en marzo (sobre 363 con calificación provisional). Recordemos que veníamos de 887 calificaciones definitivas en diciembre sobre 1.293 provisionales o de 1.406 definitivas en noviembre sobre 615 provisionales.
Para hacerlo más visible, en marzo de 2019 hubo 432 calificaciones definitivas de vivienda protegida en España sobre 643 provisionales frente a las 278 que hubo en marzo de 2020 sobre 363 con calificación provisional.
Sólo hubo 688 calificaciones definitivas de vivienda protegida en el primer trimestre de 2020

Por otro lado, en relación con las viviendas libres iniciadas el Boletín 33 ha actualizado los datos, y en el primer trimestre de 2020, se han iniciado 17.554 viviendas, lo que representa un tercio menos en relación con el mismo trimestre del año anterior, si bien, no están disponibles los datos de nueve provincias en el primer trimestre, lo que incide en esta evolución.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Pocas viviendas protegidas en el primer trimestre de 2020

A lo largo del primer trimestre de 2020 se han concedido un total de 683 calificaciones definitivas de vivienda protegida. Destacando que un 89% pertenecen al régimen general de protección, y un 87% se trata de promociones privadas y el 44% son en propiedad.

El mes más activo fue marzo, con 273 viviendas protegidas de las que (272 eran de régimen general y sólo 1 de ‘otros’, con lo que no hubo ninguna de régimen especial) 205 procedían de un promotor privado, mientras que 68 procedían de un promotor público. Curiosamente, en febrero, de tolas 203 viviendas de protección oficial, 70 fueron de protección especial.
En marzo hubo 273 viviendas protegidas de las que casi todas las viviendas eran de régimen general

En el primer trimestre de 2020 se terminaron un total de 18.938 viviendas, es decir un 22,5% más que en el primer trimestre del año anterior. Y los certificados fin de obra fueron una cifra parecida, 19.457 viviendas, que representa un aumento respecto al año anterior del 17,6%.

Aquí podéis ver las viviendas protegidas que tenemos a la venta en las distintas localizaciones:


    España, entre los países favoritos para vivir tras el Covid
    Artículo anterior
    Las compraventas de viviendas cayeron un 42% en el segundo trimestre
    Artículo siguiente

    Artículos relacionados

    La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

    La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

    Pese a la caída global del 12,1% en agosto, la venta de viviendas nuevas subió un 6,4%, mientras que la de usadas bajó un 16,1% en el m...
    12 Oct.
    Así son las viviendas del proyecto Mahou-Calderón que empiezan a construirse ya

    Así son las viviendas del proyecto Mahou-Calderón que empiezan a construirse ya

    Estos son los proyectos residenciales de la operación Mahou-Calderón que en pocos días comenzarán las cinco promotoras con suelo en esa codi...
    8 Oct.
    Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid

    Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid

    Algunas promociones de obra nueva han empezado a bajar sus precios en Madrid capital, pero se trata de una situación puntual que no va a gen...
    29 Sept.