Málaga, una buena opción para invertir en obra nueva

20.05.2020 20:12
cartel de málaga
Numerosas razones convierten la provincia de Málaga en una buena opción para invertir en vivienda nueva. En primer lugar, porque en estos momentos es junto a Madrid y Barcelona una de las zonas con mayor número de promociones en marcha. De hecho, y como ya te hemos contado anteriormente, varias promotoras importantes están volcadas en Málaga.

Esta efervescencia del mercado inmobiliario malagueño también puede apreciarse en el número de compraventas y de visados de obra nueva solicitados. De acuerdo con el informe IMIE de Tinsa correspondiente al primer trimestre de 2020, Málaga fue la provincia de España que más compraventas de viviendas acaparó en proporción con el tamaño de su mercado durante el año 2019. Según los datos del Ministerio de Fomento, en el territorio andaluz se vendieron en ese periodo 34 viviendas por cada 1.000 existentes (la media nacional fue de 22,1).

panorámica ciudad de málaga

En cuanto a la actividad promotora, ésta también marcó registros récord el pasado año: Málaga fue la provincia que tramitó el mayor número de visados de obra nueva de toda España en proporción al volumen de su mercado: 10,7 visados por cada 1.000 viviendas. Le siguieron Navarra y Madrid con 7,9 y 7,4 visados, respectivamente (la media nacional llegó a 4,1).

El buen momento de la vivienda en Málaga

La evolución de los precios también da testimonio de la fortaleza del territorio andaluz en el sector del ladrillo. De acuerdo con la información facilitada por Tinsa, el incremento del precio de la vivienda en la provincia de Málaga durante el primer trimestre fue medio punto superior (3%) a la media, siendo una de las provincias donde más se ha revalorizado el precio desde sus mínimos históricos (32,2%). El precio del metro cuadrado está también por encima de la media del mercado, 1.684 frente a 1.383 euros/m2. A lo largo de 2019, la variación media del precio en la provincia andaluza fue del 7,5%.

precios vivienda en las provincias andaluzas
Fuente: Tinsa.

Tal y como puede verse en la tabla superior, Málaga es la provincia andaluza con el precio del metro cuadrado más elevado. Asimismo, es, con diferencia, la que más se ha revalorizado desde los precios mínimos históricos registrados durante la crisis de la burbuja inmobiliaria (32,2%) y la que mayor variación media ha experimentado el pasado año (7,5%).

Como puede verse en la evolución de los precios, Málaga es uno de los destinos preferidos tanto por el turista nacional como internacional. Algo que también tiene su reflejo en el precio del alquiler. De acuerdo con los datos ofrecidos por Gesvalt, esta provincia fue la que registró la renta de alquiler más elevada de toda Andalucía (10,94 €/m2) durante el año 2019: 

precios alquiler provincias andaluzas
Fuente: Gesvalt

Mucha oferta de obra nueva en Málaga

Esta buena salud del mercado inmobiliario malagueño se ve refrendada por las obras que ya están en marcha. Como comentábamos más arriba, la mayoría de las promotoras inmobiliarias importantes tienen promociones de obra nueva en la provincia de Málaga: de hecho, de los 37 nuevos proyectos desarrollados por Vía Célere, Neinor, Metrovacesa y Quabit, 17 se concentran aquí.

Actualmente, y según los datos de Idealista, en suelo malagueño se contabilizan más de 300 promociones con vivienda nueva a la venta de diferentes tipologías (pisos, casas unifamiliares, etc.). Las zonas que concentran mayor número de proyectos de obra nueva son Málaga (92 promociones), Costa del Sol Occidental-Área de Benalmádena-Costa (66), Costa del Sol Occidental - Área de Estepona (58), Estepona (43), Costa del Sol Oriental - Axarquía (39), Costa del Sol Occidental-Área de Marbella (35), Mijas (29), Marbella (22), Este (20) y Estepona (20). 

¿Por qué es Málaga una buena opción para invertir en vivienda nueva? Porque está a la cabeza del desarrollo urbanístico español, tanto en obra en marcha como en visados de obra nueva. Además, es la provincia andaluza con precios más altos en compraventa y alquiler. Finalmente, hay varias localidades en la provincia (Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena) con fuerte demanda para la compraventa y el alquiler de vivienda.
Las viviendas que podrían revalorizarse tras el COVID-19
Artículo anterior
Pisos de obra nueva en Barcelona: las zonas con más promociones a la venta
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Por qué es Ciutat Vella un buen distrito para vivir en Barcelona?

¿Por qué es Ciutat Vella un buen distrito para vivir en Barcelona?

Numerosos aspectos hacen del distrito de Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona, uno de los mejores lugares para vivir. Te los conta...
4 Ag.
Las mejores zonas de Málaga para comprar una vivienda nueva

Las mejores zonas de Málaga para comprar una vivienda nueva

Málaga es una de las capitales con mayor actividad urbanística junto a Madrid y Barcelona. Te contamos las zonas con más promociones a la...

2 Ag.
¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario en 2020?

¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario en 2020?

¿Qué cambios ha motivado la COVID-19 en el mercado inmobiliario en 2020? Te contamos las previsiones de este año tanto en la compra como en ...
30 Jul.