Los precios de la vivienda en la costa se recuperan

Artículos por ciudades
Publicado el 21/05/2021 19:23; Actualizado el 21/05/2021 21:42
Los precios de la vivienda en la costa se recuperan
La vivienda en la playa muestra signos evidentes de recuperación. Según los datos de un estudio de Idealista, el precio de las viviendas en la costa española ha aumentado un 0,5% en el último año.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos del Índice Tinsa IMIE correspondientes al mes de marzo, los precios en la costa mediterránea y las islas han mostrado una evolución destacada durante los primeros meses de 2021. Sobre todo en las islas, donde el crecimiento interanual de los precios medios de la vivienda terminada (nueva y usada) se sitúa en el 2,8%, frente al 0,4% del índice general.
No te pierdas: ¿Qué ocurrirá con el precio de la vivienda en 2021?
Según Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa, “el índice general de marzo revela una superación generalizada del freno experimentado durante 2020, con un comportamiento destacado del grupo de Islas (Baleares y Canarias), que consolida las cifras positivas, aunque moderando el repunte interanual de los primeros meses de 2021".

En concreto, si valoramos la evolución de los precios en el mes de marzo, el índice general ha subido un 0,8%, pero es que la costa mediterránea ha subido un 2,7% y las islas (Baleares y Canarias) lo han hecho un 4,3%.

Tinsa IMIE marzo 2021
La costa es, por tanto, una de las zonas donde más se ha revalorizado el precio de la vivienda nueva y usada desde los mínimos del ciclo previo a la crisis motivada por la Covid-19. Según Tinsa, mientras que en España (índice general) la subida ha sido del 18,2%, el crecimiento experimentado en la costa mediterránea y en las islas ha sido del 21,2% y 37,8%, respectivamente. Si quieres saber más sobre el impacto del Covid-19 en el mercado de la vivienda, en el anterior enlace tienes la valoración del Banco de España.

No obstante, la costa mediterránea se mantiene como la zona donde mayor es la brecha respecto a los máximos alcanzados en 2007, con una caída acumulada del 40,7%, seguida de cerca por las áreas metropolitanas (-39%). Por el contrario, en las islas la diferencia con respecto a los máximos de la primera década del siglo es de solo un -9,7%.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Baleares, Málaga y Alicante, las costas donde más ha subido la vivienda

Junto a la subida global del precio de las viviendas en la costa española (0,5%) apuntado por Idealista, destaca especialmente el crecimiento experimentado en Baleares (4,4% en el mes de abril).
El precio de las viviendas en la costa española ha aumentado un 0,5% en el último año.
También han subido los precios de forma significativa en la Costa del Sol (Málaga), donde han aumentado cerca de un 3,1%, y en la Costa Blanca (Alicante), donde lo han hecho un 2,6%. Un poco por detrás, la costa de Barcelona (Maresme) ha subido un 2,3%, por un 2,2% que lo ha hecho la Costa de la Luz (Cádiz) y un 2% exacto que se ha revalorizado la costa vasca guipuzcoana. En estos otros post te ofrecemos las mejores zonas de la costa de Alicante para comprar obra nueva y las zonas más baratas de Málaga Costa para comprar obra nueva.

Por debajo de los dos puntos porcentuales, pero también registrando subidas, están la costa vasca vizcaína (1,1%), la valenciana (1%) y la de Cantabria (0,5%).

Granada, Lugo y Almería, las zonas con descensos

Según este estudio, el resto de las zonas costeras españolas registraron precios inferiores a los de hace un año, por lo que todavía no se han recuperado de la crisis por la pandemia. Los descensos más pronunciados se han visto en la Costa Tropical de Granada (-6,5%), la Mariña Lucense (-5,9%), la Costa de Almería (-5%) y los municipios costeros de las tres islas de Las Palmas (-4,6%).

Playa de la costa del Sol

Los precios bajaron más de un 5% en las costas de Granada, Lugo, Almería y Las Palmas. También con caídas en los precios de la vivienda, pero por debajo de los cuatro puntos porcentuales, están la Costa de la Luz de Huelva (-3,2%), la Costa del Azahar de Castellón (-3,1%), la Costa Brava de Girona (-1,6%) y la Costa Dorada de Tarragona (-1,1%).

Por último, los descensos rozaron el punto porcentual (-0,9%) en la Costa da Morte (A Coruña), las zonas costeras de las cuatro islas canarias de Santa Cruz de Tenerife, la Costa Verde (Asturias) y las Rías Baixas (Pontevedra). Mientras, en la Costa Cálida (Murcia) los precios se mantuvieron prácticamente estables, con una bajada del 0,1%.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Baleares, la zona más cara para comprar vivienda en la costa

Por lo tanto, el litoral de las islas Baleares es la zona con los precios más elevados en el mes de abril (unos 3.273 euros por metro cuadrado). Tras ellas se sitúan la costa guipuzcoana (3.147 euros), el Maresme de Barcelona (2.370 euros) y la Costa vizcaína (2.365 euros). También por encima de los 2.000 euros se encuentran la Costa Brava (2.241 euros) y la Costa del Sol (2.050 euros).

Por el lado contrario, la Mariña de Lugo es la zona costera con los precios más bajos de toda España, pues basta un desembolso de 840 euros por cada metro cuadrado. También por debajo de los 1.000 euros se encuentra la vivienda en la Costa da Morte (992 euros).

Otras zonas económicas para hacerse con una vivienda en la playa son la Costa del Azahar de Castellón, con un precio de 1.029 euros por metro cuadrado; la Costa Tropical de Granada (1.086 euros) y la Costa Cálida (1.151 euros).

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Las mejores zonas costeras de Cataluña para comprar obra nueva
Artículo anterior
La AEV pronostica subidas en el precio de la obra nueva y estabilidad en la usada
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.
Mejores barrios de Sevilla para vivir

Mejores barrios de Sevilla para vivir

Los mejores barrios de Sevilla se encuentran en torno al casco antiguo de la ciudad que concentra los principales atractivos turísticos y ...
1 Jul.
Mejores barrios de Badalona para vivir

Mejores barrios de Badalona para vivir

Badalona es una ciudad tranquila con una ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de Barcelona, con una playa de calidad extensa y la mo...
8 Abr.