Las mejores ciudades de España para los amantes de la tecnología

Artículos por ciudades
12.08.2021 12:30
Las mejores ciudades de España para los amantes de la tecnología
¿Quién no ha oído hablar de Silicon Valley en California donde están empresas tecnológicas como Apple, Google o Facebook? Estas grandes corporaciones atraen a numerosas startups al parque tecnológico, lo que ha tenido una clara repercusión en el mercado residencial de esa zona.  

Siguiendo la estela de Silicon Valley han surgido otros hubs tecnológicos (concentración de empresas vinculadas con la tecnología) por el mundo. En España, Madrid y Barcelona son las ciudades que cuentan con un perfil más tecnológico para atraer a empresas y profesionales de este sector, dentro de los 10 principales hubs de Europa, según un estudio de CB Insights.  

A la vez que se crean estos hubs tecnológicos se ha producido en los últimos años la vuelta de las empresas tecnológicas al centro de las ciudades con el fin de atraer y retener a los trabajadores. El profesional que trabaja en estas empresas prefiere vivir cerca del trabajo y moverse en transporte público. Este fenómeno también se da en España, donde las zonas urbanas secundarias como Méndez Álvaro en Madrid o distrito 22@ en Barcelona son las más demandadas por las empresas tecnológicas. 

A raíz del confinamiento y del desarrollo del teletrabajo las ciudades españolas se han situado como polos de atracción para los profesionales digitales. 

Madrid 

Madrid ha conseguido atraer a las grandes corporaciones tecnológicas para que instalen aquí sus sedes, en competencia con otras capitales europeas como Londres, París o Amsterdam. Entre sus cualidades destaca su buena conectividad y la instalación de varios centros de datos a las que ahora se suma la decisión de Google, Microsoft y Amazon de desplegar aquí infraestructuras digitales, entre otros proyectos. 

Descubre las razones para vivir en Madrid

Además, existen diferentes iniciativas dirigidas a los emprendedores y startups digitales como el Campus Google, Impact Hub, Silicon Alley, The Cube o La Nave. 

Barcelona 

Barcelona es una ciudad atractiva para los amantes de la tecnología como demuestra su presencia en las primeras posiciones de varios rankings que valoran las ciudades más innovadoras. Ser la sede del Mobile World Congress y la Smart City Expo contribuye a esta buena posición

ciudades amantes tecnologia barcelona
Imagen: Depositphotos/ nito103



También influye el buen clima, el atractivo turístico de la ciudad (sobre todo para los profesionales extranjeros), el talento que surge de las universidades y el entorno empresarial que se ha generado en torno a distintos hubs tecnológicos y científicos como Barcelona Tech City (Pier 01 y Pier 03) o el distrito 22@. En estas zonas de la ciudad conviven las empresas innovadoras junto con viviendas, servicios públicos y zonas verdes, lo que es muy atractivo para las grandes empresas tecnológicas internacionales. 

Málaga 

Málaga se ha convertido en el lugar preferido para los trabajadores tecnológicos por las condiciones de vida que ofrece la ciudad. La instalación en la ciudad de grandes empresas como Google, TDK, Telefónica o Vodafone ha servido de atracción de otras startups que han situado a Málaga dentro del grupo de ciudades techi. Málaga ofrece buen clima y buena conexión aérea, marítima y terrestre y una gran calidad de vida para atraer a los amantes de la tecnología. 

Esto ha provocado un fuerte empuje en el mercado inmobiliario, con el desarrollo de promociones de viviendas dirigidas a este perfil de profesionales, para comprar como vivienda habitual y para los inversores para destinarlas al alquiler. 

Valencia 

Valencia figura entre las seis ciudades españolas atractivas para los trabajadores digitales que trabajan en empresas de diferentes sectores dentro del campo tecnológico. 
Aquí puedes conocer las razones para vivir en Valencia 

Es también un lugar idóneo para emprendedores, según el ranking European Digital City Index está entre las 60 mejores ciudades europeas de apoyo al emprendimiento digital. Cuenta con más de 600 startups que generan más de 8.000 puestos de trabajo, según los datos de Valencia Tech City. Valencia aspira a convertirse en un lugar de referencia en el sector tecnológico con el desarrollo de planes urbanísticos para desarrollar distintas zonas en las que se instalen empresas tecnológicas internacionales en combinación con el uso residencial. 

Sevilla 

La capital hispalense también está trabajando en la línea de atraer el talento tecnológico. Empresas como Accenture, Fujitsu, Everis o IBME han instalado aquí sus centros tecnológicos. El Parque Científico y Tecnológico Cartuja es el que representa el nuevo modelo de ciudad basado en el Plan Estratégico Sevilla 2030. 

Palma de Mallorca 

Es una de las ciudades preferidas por los nómadas digitales extranjeros para asentarse, porque pueden teletrabajar desde una ciudad con playa, que permite disfrutar de buen tiempo y actividades acuáticas durante gran parte del año. 

Mallorca cuenta también con el Parc Bit que alberga unas 200 empresas tecnológicas y de servicios aplicados al turismo. 

Las ciudades españolas son atractivas para los amantes de la tecnología porque desde el punto de vista económico, no son tan caras como otras ciudades europeas, la vivienda es más asequible.  

Las mejores ciudades de España para los amantes del mar
Artículo anterior
Las mejores ciudades de España para los amantes del arte
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Consejos para vender un piso heredado

Consejos para vender un piso heredado

Vender un piso heredado se ha multiplicado durante el último año como consecuencia de la pandemia. Te contamos unos consejos para hacer la v...
2 Sept.
Las mejores ciudades de España para los amantes del arte

Las mejores ciudades de España para los amantes del arte

España recibe cada año más de 14 millones de turistas que vienen atraídos por su patrimonio cultural y para ver algunos de los museos más vi...
19 Ag.
Las mejores ciudades de España para los amantes del mar

Las mejores ciudades de España para los amantes del mar

Las mejores ciudades de España para los amantes del mar permiten practicar surf y buceo y conocer su amplio patrimonio cultural e históric...
5 Ag.