Arrendar una casa es una buena forma de rentabilizar tus inmuebles. Sin embargo, como propietario debes tener muy claro qué se necesita para alquilar un piso para hacer todo de forma legal y evitarte problemas en un futuro. En concreto, es necesario tener en regla la documentación del inmueble y cumplir determindas obligaciones. Por otro lado, tampoco está de más que también sepas cómo elegir inquilino y calcular la rentabilidad de un alquiler. Para que tengas más claro todo lo que necesitas para alquilar una vivienda hemos dividido este artículo en dos partes: la documentación para alquilar un piso y los trámites de alquiler de esa vivienda. Documentación para alquilar un piso Antes de poner el cartel de 'Se alquila', es muy importante que te asegures de que tienes toda la documentación necesaria para alquilar tu piso de forma completamente legal. Los documentos o permisos que se necesitan para alquilar un piso son los siguientes: Certificado energético El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde 2013 para comprar o alquilar una vivienda, tal y como establece el Real Decreto 235/2013 (documento). El propietario está obligado a presentarlo cuando pone el inmueble en alquiler, y si no lo presenta el inquilino debe exigirlo. Gracias a este certificado puede saberse cuál es la calificación energética de la casa, lo que ayuda a determinar su consumo energético. Por ejemplo, un inmueble con calificación energética 'B' gasta en torno a 1.250 euros menos al año que otro con la letra 'G'. Esta es una información importante para el inquilino, porque será él quien tenga que pagar el gasto de los suministros (luz, calefacción, etc.). En el anuncio de la vivienda es necesario incorporar esta etiqueta de eficiencia energética, aunque muchas veces se incluye la leyenda de que “está en tramitación”. No obstante, el propietario tiene que presentar la copia del documento al inquilino al firmar el contrato de arrendamiento. Existen dos excepciones en los que este documento no es obligatorio: cuando se trata de edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2 y cuando la vivienda es vacacional siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones: "Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda". Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Cédula de habitabilidad La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad, es decir que se puede habitar en ella. Se necesita un informe técnico de un arquitecto para solicitar la cédula en el ayuntamiento. En algunas comunidades, esta cédula se ha suprimido y se pide la licencia de primera ocupación. Es también un documento administrativo emitido por el ayuntamiento que confirma que las obras se han realizado de acuerdo con la normativa y con la licencia de obras expedida previamente. Este documento tiene que solicitarlo el propietario de la vivienda. Entre otras cosas es necesario para dar de alta los suministros. Documentos de propiedad de la vivienda ¿Qué más se necesita para alquilar un piso? Los documentos que sirven para demostrar que una personas es realmente el propietario, ya que si no se ostenta la propiedad de la vivienda no es posible alquilarla sin el consentimiento del dueño. Entre los documentos que tiene que aportar el propietario con este fin está la escritura de propiedad de la casa. Otra documentación que suele presentarse para alquilar un piso son el último recibo del IBI y las facturas de suministros. Suelen mostrarse al inquilino para demostrarle que la vivienda está al corriente de todos los pagos (en este otro artículo te explicamos quién paga el IBI en un alquiler y las diferentes opciones que hay). Trámites de alquiler de una vivienda que debe realizar el propietario Al margen de la documentación que hemos comentado anteriormente y que se necesita para alquilar un piso, el arrendador debe realizar determinados trámites para proceder al alquiler de su vivienda. Son los siguientes: Tener la casa en condiciones Es conveniente que el propietario deje la vivienda en perfectas condiciones para ser ocupada. Si se trata de un piso de segunda mano es recomendable pintarlo y hacer las reparaciones necesarias para mantener el inmueble en buenas condiciones, tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Durante el periodo de alquiler también debe encargarse del arreglo de las averías si estas se produjeran (salvo que sean causadas por el inquilino). Fijar la renta del alquiler El propietario es quien fija la renta del alquiler. ¿Cómo calcular el alquiler de una casa? Entre otras cosas, conviene hacer un estudio del precio del alquiler en la zona. Puedes consultar los precios que se publican en los portales inmobiliarios, los datos del catastro y del INE, además de analizar la evolución del precio del alquiler. Es importante, asimismo, que en todo momento tengas en cuenta los servicios y condiciones de tu vivienda (no es lo mismo alquilar una vivienda de una lujosa urbanización que de un viejo edificio aunque se encuentren en la misma zona). Elaborar el contrato de alquiler No hay alquiler legal sin contrato. A la hora de elaborar el contrato de alquiler, el inquilino debe respetar la normativa vigente en cuanto a duración del arrendamiento, prórrogas, plazos del pago de la renta, incremento de la renta, reparto de gastos, etc. Es conveniente contar con asesoramiento legal para evitar incluir cláusulas que puedan considerarse abusivas. Realizar un inventario Si la vivienda se alquila con muebles y equipada con electrodomésticos, el propietario debe hacer un inventario de todo lo que hay en la casa para comprobar su estado cuando finalice el contrato de arrendamiento. Una última recomendación: es conveniente incluir fotos en el inventario para evitar posibles malentendidos en el futuro. Cambiar el titular de los suministros Aunque no es obligatorio hacerlo (de hecho, muchos propietarios solo domicilian el pago bancario al nombre del inquilino), sí es muy recomendable para evitar que el arrendador sea el responsable en caso de impago. En realidad, este trámite debe hacerlo el inquilino poniéndose en contacto con las compañías suministradoras. Depositar la fianza del alquiler en el registro Tal y como establece la ley, el inquilino debe entregar al propietario una fianza obligatoria correspondiente a una mensualidad. Este dinero será depositado por el arrendador en el organismo correspondiente de su comunidad autónoma. Esta fianza será devuelta al arrendatario cuando finalice el contrato siempre y cuando no haya producido ningún desperfecto en la casa. Todos estos son los documentos y trámites que se necesitan para alquilar un piso. Siguiendo todos estos pasos, como propietario podrás arrendar tus inmuebles de forma legal, segura y sin tener conflictos con los inquilinos.