Qué es un bien inmueble o bien raíz

Artículos por ciudades
11.12.2020 15:03
qué es un bien inmueble
Todos sabemos más o menos lo que son los bienes inmuebles, también conocidos como bienes raíces, pero pocos somos capaces de dar una definición concreta. En pocas palabras, puede definirse como todo bien que está fijado en un lugar y no puede transportarse a otro conservando su integridad, porque su traslado supondría su deterioro o destrucción.

Algunos ejemplos de bienes inmuebles son las casas, edificios o naves industriales: están fijados al suelo de forma inseparable y no pueden desplazarse.

Características que definen a un bien inmueble

A la hora de determinar qué es un bien inmueble, también es importante saber cuáles son sus principales características:
  • Son inmóviles. Están sujetos al suelo sin posibilidad de ser transportados a otro lugar. Tienen una posición fija que no puede cambiar. 
  • Están unidos a la tierra de forma física y jurídica. Los bienes inmuebles pueden ser inscritos en el Registro de la Propiedad, lo que ofrece una mayor protección jurídica a sus propietarios.
  • Pueden ser objeto de transacción en el mercado inmobiliario. Esto significa que se pueden comprar, vender y alquilar. 
  • Actúan como garantía en la concesión de préstamos hipotecarios.

Tipos de bienes inmuebles 

Según el artículo 334 del Código Civil, los bienes inmuebles se clasifican según diferentes criterios: 
  • Naturaleza. Son principalmente el suelo, minas, canteras y aguas vivas. 
  • Incorporación. Se refiere a los bienes que están incorporados al suelo, como edificios, caminos y construcciones, además de todo lo que se une de manera fija a un inmueble, como las tuberías y radiadores de una casa.
  • Destino. Son los bienes muebles que el propietario ha puesto al servicio de un bien inmueble, como pueden los viveros de animales que están unidos a la finca. 
  • Analogía. Son las concesiones administrativas de obras públicas, las servidumbres y los derechos reales sobre los bienes inmuebles. 
Sin embargo, en el Catastro se hace una clasificación de los bienes inmuebles más sencilla: 
  • Bienes inmuebles urbanos. Cuando el suelo en el que se ubica es de naturaleza urbana. Algunos ejemplos son los edificios, casas, naves y locales.
  • Bienes inmuebles rústicos. Son los que se ubican en suelos rústicos y resultan imprescindibles para el desarrollo de las actividades propias de esos terrenos (agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas, etc.).
  • Bienes inmuebles de características especiales. Engloba un conjunto complejo de bienes de uso especializado (integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora) pero que tienen un carácter unitario ligado a su funcionamiento. Por ejemplo, las presas, las autopistas o las carreteras, entre otros.

¿En qué se diferencian de los bienes inmuebles de los bienes muebles? 

Los bienes muebles son aquellos que se pueden trasladar fácilmente de un lugar a otro sin que se produzca un deterioro en ellos. Mantienen su integridad completa y también la del inmueble en el que se integran (si es el caso).

Los principales bienes muebles son: el mobiliario de la casa, la decoración, los aparatos electrónicos, electrodomésticos. Un tiempo de vivienda que se considera bien mueble son los mobil-homes o casas móviles, ya que pueden instalarse en varios terrenos diferentes. 

Los bienes muebles se caracterizan porque son tangibles: es decir, tienen una forma y se pueden ver y tocar. Por ejemplo, una silla es un bien mueble, porque si se traslada no cambia ni pierde su función.

edificio

Con estas características es fácil deducir la principal diferencia entre bien mueble e inmueble: la capacidad de traslado. Otro rasgo distintivo entre uno y otro es que, mientras que los bienes inmuebles pueden comprarse mediante una hipoteca, los bancos no conceden préstamos hipotecarios para la compra de bienes muebles.

¿Qué derechos se derivan de la propiedad de los bienes inmuebles?

Junto a qué es un bien inmueble, también conviene saber los derechos que se pueden ejercer a partir de su propiedad: 
  • Disfrute de uso. El propietario de un bien inmueble puede ocuparlo como vivienda principal o segunda residencia. 
  • Derecho de alquiler. Es posible alquilar el inmueble a terceras personas y obtener unas rentas por este concepto. 
  • Derecho a cederlo en donación de manera no lucrativa o de forma temporal a diversas acciones sociales.
  • Derecho a realizar una actividad económica. El propietario puede emplear el inmueble para el desarrollo de una actividad económica o empresarial.

¿Qué impuestos se aplican a los bienes inmuebles? 

Los bienes inmuebles están gravados por una serie de impuestos que debes conocer. Son los siguientes:
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es el principal, y se calcula a partir del valor del inmueble registrado en el Catastro y del coeficiente que aplica cada ayuntamiento. El IBI es un gravamen municipal que se paga cada año.
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocido como plusvalía municipal. Se trata de un impuesto que se paga según el aumento que ha experimentado el valor del suelo donde se levanta el inmueble. Es también un gravamen local. 
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los propietarios de bienes inmuebles tienen que declararlos en su declaración de la renta.
  • Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo que grava la propiedad del patrimonio y que está cedido a las comunidades autónomas.

¿Quién se queda con el piso ya pagado en caso de divorcio?
Artículo anterior
¿Qué es un embargo?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Ley de Propiedad Horizontal: claves que debes conocer

Ley de Propiedad Horizontal: claves que debes conocer

La ley de Propiedad Horizontal regula las normas de convivencia entre los propietarios de una comunidad de vecinos. Estos son sus aspectos clave....
5 Feb.
Okupas en casas de bancos: ¿cómo resolverlo?

Okupas en casas de bancos: ¿cómo resolverlo?

Los okupas en las casas de bancos son un problema que afecta tanto a las entidades como a las comunidades de vecinos. ¿Qué debe hacerse en estos...
25 En.
¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?

¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en materia de seguridad y...
10 En.