Los Ahijones: la nueva zona residencial de Madrid que albergará 19.000 viviendas

Artículos por ciudades
16.12.2020 21:29
los ahijones
Los Ahijones, la nueva zona residencial de Madrid que está en camino, ya tiene la luz verde del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio ha aprobado la modificación del proyecto para adaptarlo a la normativa actual.

Esta zona residencial, ubicada en los desarrollos del Sureste en Vicálvaro, el distrito rey de la obra nueva en Madrid capital, contempla la construcción de unas 19.000 viviendas, de las que casi el 60% serán de protección pública. Los desarrollos del Sureste, junto con Madrid Nuevo Norte, son las zonas que acaparan la obra nueva en Madrid. 

Un proyecto que viene de lejos 

El proyecto de Los Ahijones se inició en 2007, y en 2018 se empezaron a realizar las obras de urbanización del terreno. Está situado entre Vallecas, Moratalaz, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, y forma parte de los Desarrollos del Sureste junto con El Cañaveral -donde se comercializa actualmente el mayor número de promociones de obra nueva de Madrid, el Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros. 

En principio estaba prevista la construcción de más de 100.000 viviendas con grandes urbanizaciones, siguiendo las directrices marcadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 2017. Sin embargo, la estrategia cambió cuando Manuela Carmena ocupó la alcaldía de Madrid. Se optó por hacer un barrio con dimensiones más reducidas, rebajando el número de viviendas. 

Este proyecto urbanístico, igual que otros desarrollos inmobiliarios de la capital, quedó bloqueado por procesos judiciales durante años, hasta que el actual ayuntamiento ha aprobado la modificación del proyecto de urbanización, que establece que en los Los Ahijones se construirán finalmente 19.000 viviendas de obra nueva. 

De momento, ya está ejecutado casi el 20% de la urbanización del entorno, que comprende la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones. 

Más de 10.000 viviendas protegidas 

Los Ahijones abarca una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados, con casi un millón de metros cuadrados de zonas verdes, una edificabilidad de 2,3 millones de metros cuadrados y el resto del espacio destinado a equipamientos públicos, espacios para la actividad industrial y comercial. 

proyecto los ahijones

En la zona destinada a superficie construida está previsto levantar 17.000 viviendas, de las que el 53% serán viviendas de protección oficial. A estas se sumarán otras 1.850 viviendas de integración social cedidas a la Comunidad de Madrid. En total, un 58% de las viviendas en el PAU de Los Ahijones tendrá algún tipo de protección pública. 
No te pierdas: Promociones de obra nueva en Vicálvaro.  
El proyecto se desarrollará en seis etapas. En la primera está prevista la construcción de 3.132 viviendas, 48.000 metros cuadrados de uso industrial y 124.000 de uso terciario (principalmente oficinas y comercios de proximidad). Los trabajos de urbanización, que están ya iniciados, tienen un coste de 480 millones de euros y se estima en 3.000 millones de euros el coste de todo el desarrollo. Generará unos 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. 

Los promotores de Los Ahijones prevén que las primeras licencias de construcción se podrían solicitar en 2023. Promotoras inmobiliarias como Metrovacesa, Vía Agora, Pryconsa o Habitat Inmobiliaria tienen suelo para construir vivienda en los próximos años.

Zonas verdes y carril bici 

Además de los 945.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes, que incluyen un parque lineal que recorrerá el trazado del arroyo de los Ahijones y la vía pecuaria Vereda de las Estevillas, los futuros residentes contarán con en las proximidades con el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Fluvial del Jarama, que forman parte de la red de espacios públicos de parques y jardines. 

En Los Ahijones se va a potenciar la movilidad sostenible a través de la creación de carriles bici en el viario y las zonas verdes. En estas zonas habrá, asimismo, áreas de juego para los niños, circuitos biosaludables para las personas mayores y zonas de esparcimiento y descanso. 

El nuevo desarrollo cuenta con acceso directo a la M-45 y con una futura entrada directa a la M-50 a través de la M-823, así como con una parada de metro de la Línea 9 (Puerta de Vicálvaro-Arganda).

Siete razones por las que comprar una segunda residencia antes de que acabe 2020 es una buena inversión
Artículo anterior
Cómo reunificar deudas sin hipoteca
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Paga únicamente por la venta de tu vivienda de obra nueva

Paga únicamente por la venta de tu vivienda de obra nueva

Housage.es te ayuda a vender tus promociones de obra nueva a través de su plataforma especializada y su equipo de profesionales. Gracias a n...
12 En.
Puntos destacados del Plan Estatal de la Vivienda

Puntos destacados del Plan Estatal de la Vivienda

El Plan Estatal de la vivienda incluye medidas destinadas a la compra, alquiler, rehabilitación y atención a personas en situación de desahucio....
11 En.
Cinco razones para comprar una vivienda en 2021

Cinco razones para comprar una vivienda en 2021

Todas estas razones hacen que comprar una vivienda nueva en 2021 parezca una buena idea. Toma nota.
8 En.