¿Por qué es Arganzuela un buen distrito para comprar obra nueva en Madrid?

Artículos por ciudades
22.11.2020 22:18
arganzuela
El distrito de Arganzuela está sufriendo una importante transformación en los últimos años y se ha convertido en uno de los referentes del mercado de obra nueva en Madrid capital.

Entre los factores que han convertido esta zona en una de las más interesantes para los compradores de vivienda se encuentran Madrid-Río, uno de los principales pulmones verdes de la capital de España, su buena situación geográfica y el proyecto Mahou-Calderón, el gran proyecto urbanístico dentro del cinturón de la M-30 que ya está en marcha. No obstante, y como podrás leer más abajo, esta zona cuenta con otros atractivos.

Amplia oferta de obra nueva

Como ya hemos comentado, los pisos de obra nueva en Arganzuela han adquirido un especial protagonismo gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años el parque Madrid Río y al inicio este verano de las obras del proyecto Mahou-Calderón. Este proyecto es uno de los grandes paradigmas de la obra nueva en la capital madrileña.

Asentado sobre los terrenos donde se ubicaba el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de cerveza Mahou, este desarrollo urbanístico prevé la creación de 1.200 viviendas y zonas verdes en una superficie total de 132.345 metros cuadrados divididos en ocho parcelas. El hecho de que se trate de la última gran bolsa de vivienda nueva dentro de la M-30 ha hecho que el interés por Arganzuela se haya incrementado más que nunca y que ahora esté en el foco de los compradores.

Junto a esta oferta de pisos de obra nueva libre, el proyecto incluirá también viviendas con algún tipo de protección pública, superficie para uso terciario y para zonas verdes.
El proyecto Mahou-Calderón incluye la construcción de 1.200 viviendas en un área de 132.345 metros cuadrados.
Sin embargo, la oferta de obra nueva en Arganzuela no es sólo Mahou-Calderón. El distrito concentra alrededor del 15% de las transacciones dentro del cinturón de la M-30 (unas 2.264 viviendas) y el 5,5% de las realizadas en toda la urbe.

Un vecindario bien situado y joven

Junto a su importante bolsa residencial, Arganzuela dispone también de una importante oferta comercial y empresarial (numerosas empresas tienen aquí sus oficinas). Su situación es otro de sus puntos fuertes, ya que se encuentra en el interior del anillo de la M-30.

Además, según un reciente informe de CBRE, se ha convertido en un distrito joven: el 25% de su población tiene entre 35 y 45 años. Además, entre los distritos del interior de la almendra sólo le supera en población Tetuán, pues tiene empadronadas 155.000 personas.

Otros de sus argumentos esenciales son su buena red de transportes públicos (metro, tren y autobús) y los precios de compra y alquiler de la vivienda. Entre los distritos incluidos en la almendra de la capital, Arganzuela es el que ofrece los precios más económicos sólo por detrás de Tetuán. En cuanto a los alquileres, su oferta es la más barata de los distritos centrales de Madrid.

Arganzuela
Por otro lado, el Informe Tinsa IMIE correspondiente al tercer trimestre de 2020 señala que hasta 15 distritos madrileños se han abaratado, siendo el recorte de precios en Arganzuela de más de cinco puntos porcentuales (5,7%). Este descenso deja su precio medio en los 3.659 euros por metro cuadrado y lo sitúa como el cuarto donde más han caído de toda la capital sólo por detrás de Barajas, Ciudad Lineal y Moncloa-Aravaca..

Alquileres y oficinas

Además de la obra nueva, el alquiler también tiene su papel estelar en el distrito de Arganzuela. Así, ofrece rentas muy asequibles (15,6 euros por metro cuadrado y mes), por debajo de la media de Madrid (16 euros) y del perímetro de la M-30 (17,1 euros).

Su atractivo como zona y estos precios más bajos han hecho que la demanda de alquiler ha crecido en este distrito un 40% en los últimos seis años, según apunta CBRE en su estudio. 
Arganzuela sumará 90.000 metros cuadrados de oficinas en los próximos años.
Las empresas también han visto las posibilidades del distrito en algunos de los barrios que lo forman: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha. En especial, en el eje Méndez-Álvaro, al sur del distrito, donde se concentra más de la mitad de las oficinas de Arganzuela.

Según las previsiones de CBRE, el distrito sumará 90.000 metros cuadrados de oficinas, la misma superficie que en la década 2010-2020, con lo que se convertirá en el distrito con más metros cuadrados de oficinas dentro de la M-30, además de contar con dos proyectos de rehabilitación para más de 10.000 metros cuadrados.

Ocio y diversión

Más allá de toda esta oferta residencial y empresarial, Arganzuela atesora suficientes atractivos para ser una de las mejores zonas para vivir en Madrid. Qué duda cabe que su oferta cultural y de ocio es amplia, con el mencionado parque Madrid Río, los museos del Ferrocarril, de Ángel Nieto, de la Farmacia Militar o de la Ciencia y la Tecnología o el Planetario, el teatro la Cuarta Pared, el IMAX o el UGC Cine Cité Méndez Álvaro. Otras zonas verdes destacadas son los jardines del Matadero, o los parques tierno Galván, del Rastro o las Delicias.

Puestos a destacar, el corazón cultural de Arganzuela es el antiguo Matadero (Plaza de Legazpi, 8), un macro complejo que alberga varios edificios de estilo neomudéjar donde se ofrecen conciertos, exposiciones, ciclos culturales y tendencias artísticas. En el aspecto comercial destaca por encima de todo el nuevo centro Madrid Río, con una importante variedad de establecimientos y zonas de restauración.

Arganzuela y su obra nueva han puesto en el radar de los madrileños este coqueto distrito del sur de la capital donde no faltan las zonas verdes o la oferta cultural. Hay en marcha una gran oferta de pisos de obra nueva en Arganzuela gracias al proyecto Mahou-Calderón y otros, pero también ha aumentado la oferta de superficies para oficinas.

Las mejores zonas para comprar obra nueva en Málaga costa
Artículo anterior
Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Pisos en el distrito de Salamanca: las mejores zonas para comprar obra nueva

Pisos en el distrito de Salamanca: las mejores zonas para comprar obra nueva

Repasamos la oferta de pisos en el distrito de Salamanca de Madrid para ver cuáles con las mejores zonas para comprar actualmente obra nueva...
20 En.
Dónde comprar casas de obra nueva en Manilva

Dónde comprar casas de obra nueva en Manilva

Analizamos la oferta de casas en Manilva, compuesta sobre todo por pisos y áticos en la playa, además de casas en las colinas con vistas al ...
20 En.
Dónde comprar una vivienda de obra nueva en Fuengirola

Dónde comprar una vivienda de obra nueva en Fuengirola

La oferta de casas en Fuengirola incluye pisos, áticos, dúplex, chalets adosados y pareados con precios que van desde 121.000 hasta 1.359.300...
13 En.