Los distritos de Madrid que más y menos se han revalorizado en 2020

27.10.2020 18:16
Los distritos de Madrid que más y menos se han revalorizado en 2020
La pandemia que ha generado la irrupción de la COVID-19 durante 2020 se está dejando notar en el mercado inmobiliario de la capital de España. Según los datos del Informe Tinsa IMIE correspondiente al tercer trimestre, el precio medio de la vivienda en Madrid ha descendido un 3,6% en tasa anual, pero cae un 5,8% si se mide con respecto al primer trimestre del año, antes de que se produjera el confinamiento.

En cuanto a los distritos de Madrid, los datos de la tasadora recogen que sólo seis de los 21 con los que cuenta la ciudad ofrecen rentabilidades positivas en 2020; esto es, seis de los distritos se han revalorizado en lo que llevamos de año, a pesar del impacto que ha tenido la COVID-19 en el mercado inmobiliario en 2020.
No te pierdas: Las mejores zonas para vivir en Madrid
Por lo general, se trata de subidas muy modestas, pero sorprende sobremanera el distrito de Usera: el precio de la vivienda se ha disparado allí en dos dígitos porcentuales (15,6%), pese a ser una de las zonas más azotadas por el coronavirus. Este crecimiento contrasta con la caída del 11,6% en Vicálvaro.

Una perspectiva nacional para valorar la COVID-19

El mercado registró un descenso en el mes de septiembre, según apuntaba el informe Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. En concreto, el grupo que forman las capitales de provincia y las grandes ciudades españolas bajó su precio un 0,6% anual ese mes, su primera caída anual desde agosto de 2016.

Son datos similares a los que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales los precios de las viviendas son los más bajos desde el primer trimestre de 2015

Como referencia de los datos nacionales, Tinsa indica que el precio medio de la vivienda en España se sitúa al cerrar el tercer trimestre en un 13,7%, por encima todavía de su mínimo de la pasada crisis económica, y un 33,5% por debajo del nivel máximo alcanzado en los primeros diez años de este siglo.

De esta manera, los precios medios por metro cuadrado más elevados siguen siendo los de San Sebastián (3.511 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.190 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.856 euros por metro cuadrado), con Bilbao, Palma de Mallorca y Cádiz a su estela, con precios por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado.

Usera, el distrito donde los precios han subido más

Fijándonos ya en la revalorización o depreciación de los distritos de Madrid, vemos que los precios se han mantenido estables en la mayoría de ellos durante 2020, con subidas o caídas de un solo dígito porcentual. La excepción es Usera, donde se han revalorizado un 15,6%, y en Vicálvaro, donde han bajado un 11,6%.

Fuente: Tinsa

Como puedes ver en la tabla superior, han elevado sus precios a pesar de la pandemia los distritos de Usera, Retiro (0,3%), Latina (2,6%), Puente de Vallecas (1%), Villa de Vallecas (0,1%) y San Blas (1,3%). Como ves, en todos ellos -menos en el mencionado Usera- los porcentajes de crecimiento son reducidos.

Por el lado de las caídas de precios, 15 distritos se han abaratado. No obstante, tampoco se registran descensos muy acusados excepto en el caso de Vicálvaro. Los recortes más marcados son los de Barajas y Ciudad Lineal, que superan los seis puntos porcentuales, seguidos por los de Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Centro, que superan los cinco puntos porcentuales, y los de Hortaleza y Villaverde, que superan los cuatro puntos porcentuales. 

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Se mantienen los precios en los distritos más caros y en los más baratos

En la capital no hay cambios en los distritos más caros, que siguen siendo Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro, todos ellos con precios por encima de los 4.000 euros por metro cuadrado. En concreto, el metro cuadrado se paga en Salamanca a 5.048 euros, mientras que tiene un precio de 4.785 en Chamberí, 4.445 en Chamartín, 4.374 en Centro y 4.256 en Retiro.
Los distritos más caros son los de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro.
Tampoco hay novedades en los más económicos, pues por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado, sólo se encuentran los de Puente de Vallecas (1.825 euros por metro cuadrado) y Villaverde (1.604 euros por metro cuadrado). Por otro lado, hay nueve (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas) por debajo de los 3.000 euros por metro cuadrado.

Precios de la vivienda en Madrid capital

Los otros cinco distritos de la capital tienen precios en la horquilla de los 3.000-4.000 euros. Son los de Arganzuela, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Hortaleza.

La mayor rentabilidad bruta del alquiler, en los distritos del sur

Con todos los datos que ofrece el IMIE de Tinsa se percibe cómo los tres distritos más rentables para alquilar vivienda en los nueve primeros meses del año han sido Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde, los tres por encima del 5%. Les siguen un grupo de distritos con rentabilidades superiores al 4% (nueve de ellos) y un grupo igual, de otros nueve, que superan los tres puntos porcentuales. 

La rentabilidad bruta más baja que se puede obtener en Madrid capital es el 3,6% que ofrecen Retiro, Chamartín y Hortaleza, seguida por el 3,7% de Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Barajas.

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño
Artículo anterior
Las mejores zonas para vivir en la Comunidad de Madrid
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

El 42% de los españoles planea cambiar de vivienda próximamente. Las principales razones son la búsqueda de un hogar mejor u otro barrio.
25 Nov.
¿Por qué es Arganzuela un buen distrito para comprar obra nueva en Madrid?

¿Por qué es Arganzuela un buen distrito para comprar obra nueva en Madrid?

El distrito de Arganzuela es uno de los más atractivos para comprar vivienda debido a su parque Madrid Río, sus atractivos precios y su ofer...
22 Nov.
Las mejores zonas para comprar obra nueva en Málaga costa

Las mejores zonas para comprar obra nueva en Málaga costa

La oferta de obra nueva en Málaga costa es una de las más nutridas de España. Descubre cuáles son las mejores zonas para estrenar vivienda.
18 Nov.