Las mejores zonas de Barcelona para comprar una vivienda nueva

Artículos por ciudades
05.03.2021 17:11
Las mejores zonas de Barcelona para comprar una vivienda nueva
¿Cuáles son las mejores zonas de Barcelona para comprar una vivienda nueva? Si estás buscando hogar en la Ciudad Condal, no debes olvidar que comprar un piso de obra nueva no es una tarea sencilla: además de acertar con el inmueble adecuado por sus características y precio, también es fundamental no equivocarse en la elección de la zona en la que se encuentra. Un piso maravilloso puede convertirse en toda una pesadilla si se encuentra en un barrio demasiado bullicioso los fines de semana, no cuenta con los servicios fundamentales que necesitas, etc.

Hace algún tiempo te desvelábamos los mejores barrios de Barcelona para vivir. Hoy te contamos cuáles son los mejores para comprar obra nueva en función de la oferta disponible, del atractivo de la zona (servicios, etc.) y de las posibilidades que ofrecen a sus vecinos.

Obviamente, este artículo solo te ofrece una idea aproximada de las mejores zonas para vivir en Barcelona, ya que cada comprador tiene sus propias necesidades: por ejemplo, un joven que acaba de emanciparse no busca lo mismo que una familia con hijos pequeños. No solo en cuanto al tamaño y características del inmueble, sino también en todo lo que le rodea: zonas comunes de la promoción, colegios cercanos, parques, centros médicos y comerciales, etc. 

Los cuatro distritos con mayor oferta

Actualmente, el mercado de obra nueva en Barcelona contabiliza un total de 153 promociones. Aunque estos proyectos se reparten, en mayor o menor medida, por todos los distritos de la Ciudad Condal, los cuatro que concentran el mayor stock son Sant Martí (36 promociones), Horta Guinardó (24), Sant Andreu (20) y l'Eixample (19). Por detrás están ya Ciutat Vella (13), Sants-Montjuïc (12), Sarrià-Sant Gervasi (12), Gràcia (6),Les Corts (6) y Nou Barris (5).

A continuación analizamos las cuatro zonas con mayor oferta y los atractivos que ofrece cada una de ellas.

Sant Martí, un distrito abierto al mar

Como otras zonas de la capital catalana, Sant Martí era en sus orígenes un pueblo separado e independiente. No se anexionó a la ciudad hasta 1897. Hoy es el segundo distrito más poblado de Barcelona, con más de 220.000 habitantes, y el cuarto en extensión. Además es uno de los espacios que más se esta desarrollando en los últimos años, por lo que actualmente es considerada una de las mejores zonas para vivir en Barcelona.

vista del distrito de sant martí desde el mar

Dentro de San Martí destaca la Villa olímpica, creada para los Juegos de 1992 y que transformó toda esta área con la construcción de bloques de viviendas, zonas verdes y la apertura al mar.

Hoy en día, en este distrito conviven los edificios modernos y de reciente creación con polígonos empresariales donde se han instalado empresas importantes. Todo ello ha convertido a Sant Martí en una de las zonas más modernas de la ciudad y codiciadas para vivir. Sobre todo entre la gente joven, aunque también es un barrio muy apropiado para las familias.

Su amplia oferta de inmuebles y expansión ha convertido a Sant Martí en el mejor distrito de Barcelona para comprar obra nueva.

Horta-Guinardó, servicios para la ciudad

La segunda zona con mayor número de promociones a la venta es Horta-Guinardó. Este distrito ubicado al noreste de la Ciudad Condal es el tercero más extenso. No empezó a urbanizarse de forma mayoritaria hasta los años 50.

parque horta-gunardó

Actualmente, además de ser una zona residencial, Horta-Guinardó cuenta con servicios relevantes para la Ciudad Condal, como la ciudad sanitaria de la Vall d’Hebron. Las áreas verdes y de ocio son otro elemento característico. Destacan especialmente el parque de Collserola, el de los Tres Turons, el del Laberint d’Horta y el área olímpica de la Vall d’Hebron.

Su elevado número de promociones hace que sea otra de las zonas más interesantes para comprar obra nueva.

Sant Andreu, una zona para familias

Sant Andreu es perfecto para las familias que buscan un lugar tranquilo y seguro para criar a sus hijos. De hecho, es el tercer distrito más grande de Barcelona con más de 170.000 habitantes. En el centro se localiza el área residencial, mientras que las zonas que antes ocupaban las fábricas han sido sustituidas por parques y centros de creación artística, como la fábrica de hilaturas Fabra Coats, convertida en un centro de artes escénicas, o la factoría Pegaso, ahora un parque.

panorámica sant andreu barcelona

Si Gràcia es el barrio para los jóvenes, en Sant Andreu predominan los jubilados que conviven con las nuevas familias, que se asientan aquí porque pueden encontrar un piso nuevo a precio asequible.

El precio de la obra nueva en este distrito está por debajo de la media de Barcelona, lo que ha favorecido la construcción de promociones en los últimos años. Generalmente, la mayoría de los pisos nuevos en venta superan los 80 metros cuadrados y cuentan con 3 habitaciones.

L'Eixample, el atractivo de vivir en el centro

Aparece el cuarto en esta lista (debido al número de promociones con las que cuenta), pero sin embargo l'Eixample es sin duda una de las mejores zonas de Barcelona para vivir. Su excelente ubicación, en pleno centro, y el nivel de las viviendas de esta zona, hacen que sea una de las más codiciadas -y también más caras- del suelo barcelonés. De hecho, la Esquerra de l’Eixample ha sido elegido, junto al madrileño Lavapiés, como uno de los barrios más cool del mundo por la revista británica 'Time Out'. 

vista l'eixample barcelona

Este vecindario, caracterizado por su planeamiento urbanístico en cuadrícula diseñado por Ildefonso Cerdá y sus amplias calles, es ideal para el quiere disfrutar de la vida de Barcelona. También para familias con niños. Es una zona residencial que destaca por su amplia oferta de servicios. Vivir en l'Eixample significa tener todo al alcance de la mano: supermercados, centros comerciales, cines, restaurantes, parques -como el de la Ciutadella-, colegios, instalaciones deportivas...

Además, está muy bien comunicado en transporte público gracias a varias líneas de autobús, metro e incluso trenes. Sin olvidar que aquí se encuentran algunos de los edificios modernistas más representativos de la ciudad, como la Casa Batlló y La Pedrera. 

Los pisos nuevos de l'Eixample pertenecen en muchos casos a edificios rehabilitados. En esta zona pueden encontrarse algunos de los inmuebles más exclusivos de toda la ciudad (grandes áticos, etc.).

Gràcia, la Barcelona hipster

Aunque no figure entre los distritos con mayor número de promociones de obra nueva de Barcelona, hemos incluido a Gràcia en esta clasificación por su carácter genuino y diferente.

distrito de Gràcia

Gràcia tiene un gran atractivo para las parejas jóvenes, porque aporta una gran oferta cultural y nocturna, con numerosos bares y restaurantes. Se ha convertido en un barrio ecléctico en el que conviven los residentes de toda la vida junto a los jóvenes y extranjeros que llegan atraídos por su atractivo bohemio y alternativo. Es el distrito hipster de Barcelona. Esta mezcla se refleja también en su oferta residencial, donde se pueden encontrar edificios nuevos junto a otros modernistas característicos de este barrio como la Casa Fuster o la Casa Vicens. 

En este distrito generalmente se encuentran pisos nuevos con unas dimensiones que oscilan entre los 80 y 150 m2, pertenecientes a promociones nuevas o realizadas en edificios rehabilitados.

Como has podido vez, las mejores zonas de Barcelona para comprar un piso nuevo incluyen espacios muy variados y para todos los gustos y presupuestos.

¿Cuánto cuesta una vivienda de obra nueva de tres habitaciones en la ciudad de Barcelona?
Artículo anterior
La evolución del mercado de la vivienda nueva libre en Barcelona durante 2015-2020
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Razones para vivir en Manilva

Razones para vivir en Manilva

Entre las muchas razones para vivir en Manilva destacan su ubicación, su clima, su tranquilidad, sus gentes y sus playas. Aquí te las contam...
9 Abr.
Evolución de las viviendas nuevas terminadas en Barcelona entre 2015 y 2020

Evolución de las viviendas nuevas terminadas en Barcelona entre 2015 y 2020

Analizamos qué años se han terminado más viviendas nuevas en la ciudad de Barcelona entre 2015 y 2020, y en qué distritos ha sido.
29 Marz.
El precio de la obra nueva en los distritos de Barcelona

El precio de la obra nueva en los distritos de Barcelona

Sarrià-Sant Gervasi, l’Eixample y Sant Andreu fueron los distritos con la vivienda más cara en 2020. Los más baratos, Horta-Guinar...
22 Marz.