5 consejos para elegir bien una promotora inmobiliaria

13.12.2019 21:15
edificio en construcción
Decidir a quién comprar un piso de obra nueva no siempre resulta sencillo. Pero si sigues los consejos que te ofrecemos a continuación, elegir una promotora profesional y de confianza te resultará mucho más sencillo.

Como ya sabes, la compra de un piso de obra nueva tiene la particularidad de que es una operación que se hace directamente entre el comprador y la promotora. Cuando la promoción está finalizada, con las viviendas construidas y dispuestas para entrar a vivir no hay tantas dudas. Pero cuando se compra la vivienda sobre plano, la incertidumbre sobre la promotora y el proyecto a desarrollar es mucho mayor: ¿será profesional, cumplirá los plazos, ofrecerá las garantías de un piso nuevo estipuladas por la ley, etc.?

Para resolver todas estas dudas es importante que tengas en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a elegir una promotora inmobiliaria reputada. Pero para lograrlo es muy importante que sepas bien en qué debes fijarte antes de hacer la elección.

¿Qué es una promotora inmobiliaria? 

Por si no lo sabes, vamos a comenzar explicándote qué es una promotora inmobiliaria, ya que existe cierta confusión sobre estas empresas. Una promotora inmobiliaria tiene la función de promover viviendas para su venta: es la encargada de la planificación del proyecto y de la búsqueda de financiación. Esto significa que, cuando se construye un edificio de viviendas, esta empresa se encarga de la compra del suelo para construir y después supervisa la construcción del edificio.  

Sin embargo, la labor de construcción de las viviendas corresponde a la constructora, que puede formar parte de un grupo de empresas junto con la promotora o ser independiente. Bajo la responsabilidad de la constructora están todas las personas que intervienen en el proceso constructivo, desde los arquitectos a los albañiles. Cuando está finalizado el edificio, es el turno de la inmobiliaria que comercializa las viviendas de diferentes promotoras.

fachada promoción inmobiliaria
Cuando compras un piso de obra nueva la relación se establece, en la mayoría de los casos, entre la promotora y el comprador: generalmente, la primera se encarga de la comercialización de los inmuebles. No obstante, también debes informarte sobre la constructora del proyecto, ya que en definitiva serán los encargados de la ejecución de los trabajos. Además, también es importante que sepas qué empresa construye el inmueble para reclamar a la empresa correspondiente en el caso de que posteriormente aparezcan algunas deficiencias.

Consejos para elegir la promotora inmobiliaria 

Una vez aclarado qué es una promotora inmobiliaria, aquí tienes algunas recomendaciones que te guiarán para elegir correctamente a quién comprar tu próximo hogar (además, aquí tienes otros consejos a la hora de comprar una casa nueva que también te servirán de gran ayuda).

Comprueba la experiencia de la empresa

Es el primer paso que debes dar a la hora de seleccionar la promotora a la que comprarás tu piso. Estudia la trayectoria y prestigio que tiene la empresa en el mercado inmobiliario, analiza otros proyectos que haya realizado previamente y, lo más importante, busca las opiniones de otros clientes para conocer cómo ha sido su experiencia con la promotora. Hoy en día, y gracias a Internet, es fácil acceder a esta información que te será de gran ayuda para saber si puedes confiar o no en la promotora y para conocer su solvencia.

Tampoco es mala idea que, si tienes conocimiento de otras promociones que haya entregado recientemente, te pases por alguna de ellas y hables con los nuevos propietarios para que te cuenten en persona cómo ha sido todo el proceso de compra y entrega del piso.

Revisa que todos los papeles y permisos están en regla

Como posible comprador es imprescindible que compruebes que todos los aspectos legales están en regla. Acude al Registro de la Propiedad y comprueba, a través de una nota simple, que la promotora es la propietaria del solar en el que pretende edificar. Asimismo, verifica en el ayuntamiento del municipio que la empresa dispone de todas licencias necesarias para iniciar la construcción.

Igual de importante es que veas que toda la información relativa a la promotora está en orden: razón social, domicilio e inscripción en el Registro Mercantil (o en el registro de cooperativas de la comunidad autónoma si se da el caso).

Visita el piso piloto

Al margen de las infografías, el piso piloto es prácticamente el único elemento real que tienes para decidir la compra de una vivienda nueva sobre plano. En él podrás ver cómo será la vivienda una vez terminada, la distribución, la superficie y los materiales empleados. Por eso es conveniente que visites el piso piloto, una herramienta imprescindible para hacerte una idea más aproximada de lo que estás adquiriendo y de mejorar tu experiencia de compra como cliente.

piso piloto promotora inmobiliaria
Otra herramienta de venta que ha ganado peso en los últimos años y que también resulta muy útil es la realidad virtual: permite que puedas andar por tu piso antes de que haya sido construido, personalizarlo a tu gusto y ver el resultado final de tu elección.

Necesidades personales y capacidad de personalización

Elegir la promoción inmobiliaria apropiada no es solo apostar por una empresa de confianza y prestigio que no te vaya a dar problemas en un futuro. También debes tener en cuenta tus necesidades personales: por ejemplo, de nada te servirá encontrar la promotora soñada por todo comprador si no tiene proyectos en la zona que te interesa... Busca promotoras que reúnan los requisitos que estás buscando.

Y, ojo a la hora de personalizar la casa. Si estás pensando introducir cambios en el proyecto original de tu piso, asegúrate de que la promotora elegida te lo permita y ofrezca un abanico de posibilidades de personalización del piso durante su construcción. Algunas promotoras proponen varias alternativas relativas al color de las paredes, los tipos de suelo o la distribución de las cocinas y baños. Hacer estos cambios durante la construcción del inmueble será menos costoso, más fácil y te permitirá tener una vivienda diferente a la de tu vecino.

Atento al servicio postventa

La compra de un piso no acaba en el momento en el que te dan las llaves. Por eso, es muy importante que a la hora de elegir la promotora valores si esta tiene algún tipo de servicio postventa.

Es algo que apreciarás si tienes que solventar alguna deficiencia (fallos de acabados, etc.) o realizar determinados trámites necesarios antes de irte a vivir a tu nuevo piso. Algunas promotoras disponen de un servicio de atención al cliente que se encarga de estas tareas, como la contratación de los suministros de agua, electricidad y gas o la búsqueda de un seguro para el hogar.

Otras promotoras van más allá e incluso disponen de un equipo de interiorismo que te ayudará a decorar tu piso, o de una asesoría que te ayudará a encontrar las mejores condiciones de financiación para adquirir tu nuevo inmueble. 

Supervisa el contrato y toda la documentación 

¡La elección está hecha! Ya has encontrado el piso de tus sueños y una promotora seria que satisface todas tus necesidades. Sin embargo, aún queda un último paso antes de dar el "Sí, quiero" definitivo y firmar la compra.

Cuando vayas a firmar el contrato, comprueba que la promotora ha cumplido todas sus promesas previas. Analiza detenidamente toda la documentación y el contrato de compra: deben figurar el precio final con el IVA incluido, la forma de pago y la fecha de entrega. Además, conviene incluir una cláusula que establezca una penalización por retraso en la entrega del inmueble o la devolución de las cantidades pagadas más los intereses e impuestos si la obra nunca se finaliza. Es recomendable que en el contrato también aparezca una referencia al seguro o aval bancario contratado por el promotor para hacer frente a posibles indemnizaciones y la cuenta en la que los compradores deben ir abonando los pagos.

Asimismo, cuando la promotora te entregue la vivienda debe proporcionarte la documentación necesaria para dar de alta los suministros. Estos documentos son el certificado de final de obra y división horizontal con los estatutos de la comunidad de propietarios, el seguro decenal, la declaración responsable, el certificado de eficiencia energética, los boletines de suministros de agua y luz, la memoria de calidades, los planos de la vivienda y la licencia de primera ocupación.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden en un futuro a elegir una promotora inmobiliaria de prestigio que además satisfaga todas tus necesidades como comprador de una vivienda de obra nueva.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
Piscina climatizada, cine, gimnasio o sala gourmet: así son las zonas comunes premium de algunos edificios
Artículo anterior
¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Comprar una casa nueva sin hipoteca: así se hace

Comprar una casa nueva sin hipoteca: así se hace

Te explicamos la mejor forma de comprar una casa sin hipoteca, tanto si es sobre plano como si ya está terminada. No te pierdas nuestros con...
30 Jun.
Tipos de suelo: ventajas e inconvenientes de cada uno

Tipos de suelo: ventajas e inconvenientes de cada uno

Descubre los tipos de suelo que puedes encontrar en un piso de obra nueva. Ventajas, inconvenientes y claves para elegir el pavimento más ad...
24 Jun.
¿Comprar un piso o una casa independiente? Ventajas y desventajas

¿Comprar un piso o una casa independiente? Ventajas y desventajas

¿Quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en un piso y en una casa independiente? En este artículo encontrarás toda la...
19 Jun.