Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

15.10.2020 20:02
Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño
Según apunta el Instituto de Valoraciones, el mercado inmobiliario 2020 podría revitalizarse este otoño por varias causas. Al respecto, la sociedad de tasación señala que "si bien el futuro del mercado inmobiliario depende, en gran parte, de cómo evolucione la crisis sanitaria y la situación económica, las cifras de la actividad del sector durante los últimos meses reflejan un panorama positivo para su reactivación".

Entre otros motivos para esta reactivación, el Instituto de Valoraciones apunta que muchas de las personas que habían paralizado la compra de un inmueble por culpa del estado de alarma han retomado su actividad. También destaca la importancia de aquellos propietarios que buscan una vivienda más acorde a sus nuevas necesidades tras la pandemia (aquí tienes las viviendas que podrían revalorizarse tras la COVID-19) y de los que han visto en las actuales condiciones de financiación una oportunidad para adquirir una vivienda en sustitución del alquiler o una segunda residencia.

Posible reactivación del sector inmobiliario

El Instituto de Valoraciones explica que los últimos datos que se van publicando sobre la situación del sector inmobiliario español muestran un panorama positivo para su reactivación. Por ejemplo, destaca los datos del Consejo General del Notariado correspondientes a julio, según los cuales la compraventa de vivienda se situó en 48.586 transacciones, una bajada interanual de tan solo un 5%, una cifra bastante razonable en comparación con las caídas interanuales de abril (71,3%), mayo (53,4%) o junio (20,9%).
No te pierdas: Previsión del precio de la vivienda en 2020
De esta manera, añade la sociedad, julio se consolida como el mes con mayor número de transacciones de compraventa de vivienda de 2020, manteniendo la tendencia de crecimiento que se ha ido registrando desde abril, cuando la actividad se vio drásticamente frenada por el inicio del confinamiento.

Factores que pueden relanzar la venta de viviendas

Junto a esta valoración de las últimas cifras, los expertos de Instituto de Valoraciones han destacado algunos factores que podrían impulsar la actividad inmobiliaria este otoño. Son los siguientes:
  • Búsqueda de viviendas de reposición. La pandemia ha provocado cambios sensibles en el estilo de vida y los hábitos de muchas familias. Ahora se buscan viviendas que se adecúen a unas nuevas necesidades: más amplias, luminosas, etc. Según los expertos, el confinamiento ha puesto en valor la luz natural, los espacios más amplios, las mejores vistas, las terrazas y balcones o las zonas ajardinadas.

    En esta búsqueda de nuevos hogares también influye la nueva concepción de la vivienda, que ahora no se ve sólo como un lugar donde dormir, sino donde también se pasa mucho tiempo trabajando o estudiando. Sobre todo, porque se mantiene la incertidumbre de lo que va a durar la situación actual y los confinamientos y restricciones que todavía podemos vivir. Cada uno tuvo sus zonas preferidas de la casa para pasar el confinamiento y las quiere potenciar en la medida de lo posible.

  • España como destino para el turismo de salud. Si ya antes de la pandemia por la COVID-19 España se estaba situando como uno de los destinos favoritos para los extranjeros que buscaban turismo de salud, con el coronavirus y el confinamiento muchos más ciudadanos ven con otros ojos el cuidado de la salud física, mental y el bienestar en general.

    Esta nueva forma de turismo abre la puerta al crecimiento del sector inmobiliario a través de viviendas cercanas a entornos naturales (campos de golf, etc.) y de alquileres en zonas estratégicas que permitan disfrutar de un turismo de salud (balnearios, etc.) que ofrece sus servicios durante todo el año.

    promoción inmobiliaria

  • Entorno favorable para las financiaciones hipotecarias. Ya no es sólo que el principal referente para los préstamos hipotecarios, el euríbor haya vuelto a marcar mínimos, es que las previsiones de que los intereses de las hipotecas vayan a permanecer en mínimos durante más tiempo se consolidan. Por lo tanto, desde un punto de vista financiero, no hay mejor momento para solicitar un préstamo hipotecario.

    Además, la necesidad de conseguir créditos impulsa la competencia entre las entidades financieras, lo que se traduce en menores comisiones y mejores condiciones para el comprador de vivienda (en este otro post te explicamos si te conviene más una hipoteca fija o variable en 2020).

  • Clima, costas y naturaleza aumentan su valor. No es ningún secreto que tanto el clima como las costas o la naturaleza juegan a favor del turismo y la inversión inmobiliaria en España. Y esto es así tanto para la inversión nacional en segunda vivienda como para la extranjera.

    No obstante, el comportamiento de estos públicos, en lo relativo a la compraventa de vivienda, dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria a nivel global y las restricciones que pueda haber para viajar entre países.

  • Nuevas herramientas, nuevas facilidades. El desarrollo de numerosas innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario ha dado lugar a servicios digitales que facilitan realizar transacciones y operaciones de forma más cómoda, ágil y eficiente. Por ejemplo, la posibilidad de visitar viviendas de forma virtual o la gestión de inmuebles sin contacto físico.

Todos estos factores pueden jugar un papel determinante en los próximos meses de cara a relanzar un mercado inmobiliario que ya antes de la pandemia mostraba algunos síntomas de ralentización.

    Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

    Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
    Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016
    Artículo anterior

    Artículos relacionados

    Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

    Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

    Las capitales y grandes ciudades españolas se abarataron un 0,6% interanual en el mes de septiembre, lo que supone su primera caída anual en...
    14 Oct.
    Las mejores zonas para vivir en Madrid

    Las mejores zonas para vivir en Madrid

    Hacemos un repaso de las seis mejores zonas para vivir en Madrid capital, tanto en los barrios situados en el centro como fuera del casco ur...
    9 Oct.
    Arganzuela, uno de los distritos más codiciados para vivir en Madrid

    Arganzuela, uno de los distritos más codiciados para vivir en Madrid

    Gracias a su variada oferta residencial, empresarial y comercial, el distrito de Arganzuela es la zona con mayor proyección de Madrid dentro...
    6 Oct.