Málaga se ha convertido en el tercer foco de la inversión inmobiliaria en España

Artículos por ciudades
31.08.2021 11:35
Málaga se ha convertido en el tercer foco de la inversión inmobiliaria en España
Málaga se ha situado como el tercer foco de la inversión inmobiliaria, por detrás de Madrid y Barcelona y puede llegar a disputar la segunda plaza con Barcelona en los próximos años. Además, Málaga está compitiendo con otras capitales europeas para atraer a las empresas tecnológicas y a sus trabajadores. Se prevé que la instalación de Google y Vodafone en la ciudad actúe como efecto llamada para otras tecnológicas, igual que la apuesta por el sector telemarketing en la Costa del Sol potencie la llegada de nuevas compañías internacionales. 

Un clima agradable todo el año, una economía creciente y una estabilidad política han contribuido a que Málaga se haya convertido en el tercer destino de la inversión inmobiliaria, según el informe Visión Málaga 2021 realizado por Savills Aguirre Newman. 

Mercado residencial dinámico en ventas y proyectos  

El mercado residencial de Málaga se ha mantenido activo a pesar de la crisis, aunque se desarrolla a dos velocidades. Por un lado, en Málaga capital existe una alta demanda de vivienda que se corresponde con unas ventas que crecen a buen ritmo. Es un mercado sólido y atractivo para los inversores con promociones de viviendas de alto standing en distintos zonas de la ciudad. 

Por otro lado, en la Costa del Sol se ha producido una ralentización de las ventas como consecuencia de la imposibilidad del cliente internacional, que es el principal comprador en la zona, a viajar para visitar los inmuebles. No obstante, se espera que a partir del tercer y cuatro trimestre de este año se reactive el mercado de la segunda vivienda. 

Descubre las mejores zonas para comprar obra nueva en Málaga Costa

Sin embargo, los resultados son positivos. El año pasado se vendieron más de 24.600 viviendas, según los datos del Ministerio de Fomento, un 50% más que en Sevilla. El grueso de las ventas corresponde a viviendas de segunda mano con casi 19.000, mientras que la obra nueva llegó a las 5.000. Aunque el incremento de las transacciones de obra nueva ha sido del 52% respecto a las cifras conseguidas en 2019. La oferta de obra nueva ha pasado de una cuota de mercado antes del Covid del 11% al 20-30% en la actualidad

El precio de la vivienda plurifamiliar se ha duplicado en tres años 

La mayor oferta inmobiliaria en Málaga es de vivienda plurifamiliar, que ha incrementado su precio en la capital desde 2017 en un 50%, pasando de un precio medio de 216.713 euros a 340.387 euros, que representa un incremento del 11% en el último año. 

Este aumento del precio se debe, según el análisis de Savills, a la elevada demanda de vivienda de reposición o de nuevos compradores, principalmente profesionales del ámbito tecnológico que se instalan en la ciudad para trabajar. Esto supone, además, una buena oportunidad para inversores que compran vivienda para destinarla al alquiler dirigida a estos nuevos trabajadores. 

malaga tercer foco inversion inmobiliaria
Imagen: Depositphotos/Bareta


Y, por otro lado, al desarrollo de proyectos de elevada calidad dirigidos a un comprador de mayor poder adquisitivo. De hecho, Málaga tiene previsto construir 27 rascacielos en 13 proyectos urbanísticos en los próximos años, destinados a uso residencial, oficinas y hoteles de lujo. Algunos proyectos de obra nueva en Málaga ya están en marcha en diferente fase de desarrollo.  

Este año se calcula que se terminarán 5.460 viviendas en 264 promociones de obra nueva en la Costa del Sol, según la plataforma de big data Brainsre. Solo en la ciudad de Málaga se terminarán 1.174 viviendas, la cifra más alta de toda la provincia. 

Oferta limitada de vivienda unifamiliar 

En cuanto a la vivienda unifamiliar, que se puede encontrar solo en determinadas zonas, tiene una oferta más limitada, pero a su vez ofrece productos de gran calidad y estilo por lo que su precio medio supera los 428.000 euros, un 16% más que en 2019.  

Según el informe de Savills, el precio más elevado en vivienda plurifamiliar se situó en el distrito de Carretera de Cádiz con 5.153 euros/metro cuadrado, mientras que Alhaurín de la Torre marcó el más barato, 1.736 euros/metro cuadrado. La vivienda unifamiliar más cara se encuentra en el distrito Centro con 4.851 euros/metro cuadrado y la más barata en Churriana, con 1.411 euros/metro cuadrado. 

Estos son los municipios de Málaga con mayor oferta de obra nueva 

De cara al futuro no se prevén subidas importantes del precio, se habla más de estabilidad, aunque puede haber alguna ligera subida este año. No obstante, cuando la situación sanitaria esté controlada gracias a la campaña de vacunación, se prevé un aumento de la actividad constructora con el desarrollo de proyectos residenciales como Cortijo Merino, Sánchez Blanca, Nereo, El Tinto o Repsol. 

Málaga es el tercer foco de inversión inmobiliaria, aunque existe escasez de oferta en el mercado de oficinas y logística, mientras que hay una gran demanda por parte de las empresas que quieren instalarse en la ciudad, según el informe de Savills.

Tipos de viviendas más vendidas en 2020
Artículo anterior
El auge de los estudios como tipos de vivienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

El auge de los estudios como tipos de vivienda

El auge de los estudios como tipos de vivienda

Dentro de los diferentes tipos de vivienda, el estudio se caracteriza por ser el que tiene menos tamaño, porque tiene en un único espacio to...
16 Sept.
Tipos de viviendas más vendidas en 2020

Tipos de viviendas más vendidas en 2020

Los tipos de viviendas más vendidas en 2020 son las que ofrecen espacio interior para teletrabajar y tienen terraza o jardín para disfrutar ...
26 Ag.
Precio de la vivienda de lujo en las principales ciudades

Precio de la vivienda de lujo en las principales ciudades

En 2020, el precio de la vivienda de lujo sufrió un reajuste, sin embargo, ese año las perspectivas son más optimistas, se prevé subida de p...
10 Ag.