La promoción inmobiliaria en Madrid y Barcelona se mantiene pese a la COVID-19

05.11.2020 14:52
La promoción inmobiliaria en Madrid y Barcelona se mantiene pese a la COVID-19
Madrid y Barcelona registran más proyectos inmobiliarios en estos momentos de los que tenían hace un año, a pesar del impacto sufrido por la pandemia de la COVID-19. Concretamente, Madrid registra 506 proyectos de construcción y rehabilitación, un 5% más que hace un año, lo que supone 382 grúas activas. Por su parte, la Ciudad Condal tiene 261 proyectos, un 1% más que hace un año, y 134 grúas activas.

Estas son las principales conclusiones de los informes “Madrid desde el cielo” y “Barcelona desde el cielo” que la consultora CBRE ha publicado por quinto año consecutivo. Otra de las grandes conclusiones es que en la actividad promotora de las dos grandes ciudades españolas destaca el desarrollo de nuevas superficies de oficinas.

La promoción inmobiliaria en Madrid

El informe “Madrid desde el cielo” apunta que en la actualidad se contabilizan 506 proyectos en la capital (74% de nueva construcción y el restante 26% de rehabilitación), lo que supone un 5% más que hace un año (482). En. total, en estos momentos hay activas 382 grúas (16 más que en 2019).

El estudio añade que seis de cada diez proyectos contabilizados y siete de cada diez de las grúas activas se encuentran fuera del cinturón de la M-30. Sin embargo, también hace una llamada de atención hacia el hecho de que ha aumentado el desarrollo de superficie de oficinas, tanto en rehabilitación (230.000 metros cuadrados) como de nueva construcción (245.000 metros cuadrados), hasta situarse en las cifras más altas de los últimos cuatro años.

De esos más de 500, el segmento residencial concentra 395 proyectos (78% del total, un 1% más que en 2019) y 303 grúas que aportarán unas 14.184 viviendas en los próximos 2-3 años. Sólo 64 proyectos residenciales son rehabilitaciones, que se concentran principalmente en los distritos de Chamberí (22), Salamanca (13) y Centro (11).

Fuente: CBRE

 La mayor parte de toda esa oferta de pisos de obra nueva (64%) se concentrará en los distritos de las afueras, en concreto Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas.

Destaca especialmente Vicálvaro, "el principal motor de la actividad promotora residencial en Madrid". Gracias a que concentra uno de los barrios con más proyección de obra nueva, El Cañaveral, este distrito cuenta con 47 proyectos y 78 grúas residenciales. La segunda mayor aportación a la oferta de vivienda en construcción la hace el distrito Hortaleza con casi 2.000 unidades (en 30 proyectos y 35 grúas). En tercera posición, ya en la zona sur, se sitúa Villaverde con alrededor de 1.300 unidades (en 10 proyectos y 11 grúas).

En el interior de la M-30 se han detectado 144 proyectos y 70 grúas residenciales, que desarrollan alrededor de 3.400 viviendas, un 24% de la nueva oferta que actualmente se está construyendo en Madrid. Destaca la aportación de Chamberí y Arganzuela, con 736 y 651 unidades cada uno, respectivamente.
No te pierdas: Las mejores zonas para vivir en Madrid
Por último, CBRE destaca que existen hasta 14 grúas activas en proyectos residenciales Build to Rent, que pondrán en el mercado 1.500 unidades, la mitad de ellas en el distrito de Puente de Vallecas y con el Ayuntamiento como principal promotor.

En cuanto al segmento terciario, que engloba oficinas, retail, hoteles y alternativos, supone algo menos de la quinta parte de los proyectos totales. Son 43 proyectos y 26 grúas en el segmento oficinas para un total de 475.000 metros cuadrados, y diez proyectos y cinco grúas en el segmento retail, destacando los dos grandes de la Gran Vía madrileña.

En el segmento hoteles, Madrid contabiliza 14 proyectos y 9 grúas, en su mayoría en rehabilitación al tratarse de inmuebles situados en el centro de la ciudad. Once de ellos serán de 5 y 4 estrellas y añadirán un total de 2.300 habitaciones a la oferta de la ciudad.

La promoción inmobiliaria en Barcelona

Por su parte, el informe “Barcelona desde el cielo” desvela que e
n Barcelona se cuentan 261 proyectos, de los que el 71% es de nueva construcción y un 29%, de rehabilitación. Hace un año, se contabilizaban 258 proyectos, un 1% menos. Y en lo que respecta al número de grúas activas, CBRE contabiliza 134, lo que supone un aumento del 21% con respecto a las 111 grúas de 2019.

Los distritos de Sant Martí y l’Eixample son los más activos, con 68 y 46 proyectos en construcción, respectivamente. Mientras, Sant Martí es el que concentra más grúas con un total de 57

Resulta curioso que, aunque el sector residencial suma 192 proyectos, suponen un 3% menos que en 2019. No obstante, el número de viviendas en construcción en toda la Ciudad Condal alcanza las 4.141 unidades, un 10% más que hace un año.  Apenas uno de cada cuatro proyectos residenciales es de rehabilitación y se concentran en los distritos de l'Eixample (17), Sarriá-Sant Gervasi (10) y Ciutat Vella (8). 
No te pierdas: Los mejores barrios de Barcelona para vivir
L'Eixample contabiliza 40 proyectos residenciales en construcción, seguido por Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi con 32 y 24, respectivamente. Donde menos proyectos se están llevando a cabo es en Les Corts (4) y Nou Barris (4). Por otro lado, Sant Andreu y Ciutat Vella son los distritos que más caída de proyectos han sufrido, puesto que ambos contaban con 21 proyectos hace un año y ahora solo disponen de 15. 

En el mercado de oficinas, en cambio, se perciben 33 proyectos, cerca del doble de los que se contabilizaron en 2019 (17), y 28 grúas activas (18 hace un año). Estas cifras suponen un desarrollo de 365.000 m2 de nuevas superficies de oficinas, un 60% más que en 2019.

Fuente: CBRE

En el segmento retail destacan la reforma integral de Palau Castanyer
(calle Boters 4) o la del número 20 de Plaza Cataluña, además de nuevos locales comerciales como el de Weekday (Paseo de Gracia, 33).

Por último, la actividad constructora en el sector hotelero se ha visto recortada en un 50% respecto a 2019, con unas 650 habitaciones en siete nuevos proyectos. El distrito de Sant Martí concentra tres de esos proyectos (frente a un proyecto de hace un año). Por el contrario, el distrito de l’Eixample es el que más desciende respecto a 2019, pasando de cinco a dos proyectos.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
El esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda en los distritos de Barcelona
Artículo anterior
¿Por qué Barcelona es una ciudad interesante para adquirir un piso de obra nueva?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios

El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios

Analizamos el mercado de la vivienda en Marbella, uno de los destinos preferidos de los compradores de vivienda nacionales e internacionales...
26 Nov.
Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

El 42% de los españoles planea cambiar de vivienda próximamente. Las principales razones son la búsqueda de un hogar mejor u otro barrio.
25 Nov.
¿Por qué es Arganzuela un buen distrito para comprar obra nueva en Madrid?

¿Por qué es Arganzuela un buen distrito para comprar obra nueva en Madrid?

El distrito de Arganzuela es uno de los más atractivos para comprar vivienda debido a su parque Madrid Río, sus atractivos precios y su ofer...
22 Nov.